POLÍTICA

Lorenzo Córdova llama a ciudadanos a no permitir que se pierda la democracia con plan 'B'

Durante su participación en la reunión de la American Society, Córdova Vianello reiteró que con la reforma electoral se pierde la autonomía del INE.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, con integrantes de la American Society.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, con integrantes de la American Society.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Tras advertir que el plan 'B' del presidente Andrés Manuel López Obrador es demencial y destaza al Instituto Nacional Electoral (INE) en su operación, ya que el recorte de su personal costará 2 mil 500 millones de pesos; su titular Lorenzo Córdova advirtió que se corre el riesgo de que por primera vez, las elecciones sean un problema y se pone en juego la viabilidad de la democracia en el país.

“Es una reforma peligrosísima para la viabilidad de la democracia por una simple sencilla razón, porque por primera vez abre la puerta que las elecciones en un problema, y no me refiero la selección es competidas me refiero a la organización de las elecciones, las causales de nulidad que se abren producto de esta reforma”, señaló.

Durante su participación en la reunión de la American Society, Córdova Vianello reiteró que con la reforma electoral se pierde la autonomía del INE, y se correría la misma suerte que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Eso es lo que podemos perder, un INE autónomo, es decir, una autoridad electoral que ahora puede ser parcial, sesgada, un INE, perdón que lo diga, pero como la CNDH”, remarcó.

Córdova pidió no dejar sola a Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que ésta se convierte ahora en “el último dique de garantía y de las condiciones democráticas en las elecciones en México y de la prevalencia del orden constitucional”.

“La pasividad, la indolencia de los ciudadanos que ven como su democracia se agota y no hace nada, es también responsabilidad en la muerte de las democracias. Por eso, digo yo, y ese es el principal aliento de lo que está ocurriendo nuestro país, que hay una sociedad dispuesta defender algo que le pertenece a ella y a nadie más, que son las reglas democráticas de acceso al poder”, remarcó.

Al referirse a las protestas del pasado domingo en contra del plan 'B', afirmó que “es una genuina expresión ciudadana. Los ciudadanos están defendiendo a la democracia”. 

Tras llamar a los mexicanos a no permitir que se pierda la democracia en el país con la reforma, los asistentes de la comunidad estadounidense le aplaudieron en respaldo. Visiblemente conmovido, Córdova Vianello agradeció las muestras de solidaridad.

“Es un privilegio como mexicano escuchar a politólogos, o analistas en Estados Unidos diciendo: si en Estados Unidos tuviéramos instituciones como el INE los problemas de nuestra democracia no serían los que tiene. No permitamos, digo yo, que en México la democracia se nos agote por no hacer nada”, sostuvo Lorenzo Córdova, presidente del INE.