CÁMARA DE DIPUTADOS

Anticipan rechazo a sentencia del Tribunal sobre presidencia del INE para una mujer

Hasta el jueves 2 de marzo, la Junta de Coordinación responderá formalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dice Ignacio Mier.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó tomarse su tiempo para responder a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena modificar nuevamente la convocatoria de selección de consejeros del INE, para asegurar que en la presidencia quede una mujer.

El presidente del órgano de gobierno en San Lázaro, Ignacio Mier, refrendó la postura de la mayoría que desde este lunes 27 de febrero, en la que se perfiló rechazar por imposibilidad de cumplimiento, la orden de los magistrados electorales de garantizar que la presidencia del INE, sea para una mujer.

En redes sociales, el diputado Mier Velazco negó que los diputados federales no quieran a una mujer en la presidencia del INE.

“FALSO que la Jucopo esté en contra de que una mujer encabece la presidencia del INE, eso quisieran algunos camarafóbicos magistrados del Tribunal Electoral. Mejor lean sus sentencias antes de votarlas. El jueves la @Mx_Diputados fijará la ruta jurídica. ¡Que vivan las mujeres!”, reviró en su cuenta en Twitter, @NachoMierV.

Sin embargo, se espera que incumplan la orden de ajustar la llamada “quinteta dorada” de la cual surgirá el nuevo titular del organismo, y que hasta el momento está conformada por dos personas de un género y otras tres personas de un género distinto, sin especificar cuántos deben ser hombres y cuántas mujeres.

Rechazan entregar al Tribunal información de aspirantes

El diputado Mier Velazco refrendó sus críticas a las decisiones contradictorias del Tribunal, al informar que en particular, la magistrada Janine Otálora Malassis, dio un plazo de cuatro horas a los diputados, a cumplir este mismo martes 28 de febrero, con el fin de que le sean enviados los expedientes de los 664 aspirantes registrados en el plazo establecido.

El legislador afirmó que esa petición también era inatendible, porque el propio Tribunal resolvió en una primera sentencia, que el Comité Técnico de Evaluación, instancia que tienen en su poder los datos de los participantes, no tiene por qué rendir cuentas de sus trabajos ni entregar información al respecto a la Junta de Coordinación Política, a menos que la fase del proceso de selección lo indique.

En consecuencia, la Junta de Coordinación pidió al Pleno aprobar un acuerdo en el que se responde que el Comité Técnico no está obligado a rendir informes a los líderes parlamentarios.

En consecuencia, la solicitud de información de los aspirantes no debía ser dirigida a la Junta de Coordinación, sino directamente al Comité Técnico de Evaluación, que tiene autonomía técnica en el ejercicio de sus labores.

La respuesta aprobada por el Pleno de San Lázaro, contó con el respaldo de todos los coordinadores parlamentarios.