MAYAS

¿Qué es un ‘aluxe’, la supuesta criatura que publicó AMLO en redes sociales?

Internautas mencionaron que no se trataba de un aluxe, sino de una bruja que fue captada en otro país en 2022.

AMLO publica imagen de supuesto aluxe, criatura que fue captada en supervisiones de Tren Maya.
AMLO publica imagen de supuesto aluxe, criatura que fue captada en supervisiones de Tren Maya. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, durante una supervisión a las obras del Tren Maya, uno de los ingenieros pudo captar a una criatura extraña en la oscuridad. La fotografía fue compartida a través de su cuenta oficial de Twitter, situación que causó gran controversia por el denominado aluxe que expuso.

Captan a un “aluxe” en supervisión de Tren Maya

El avistamiento del ser “místico” no fue el único, también se compartió la fotografía de Diego Prieto de una escultura prehispánica en Ek Balam. Al respecto, el presidente dijo lo siguiente:

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, recalcó.

Dichas imágenes se hicieron virales, por lo que pronto se generó una conversación alrededor del tema. Unos afirmaron que no se trataba de un aluxe, sino de una bruja que fue captada en Colombia en marzo del año pasado.

¿Qué es un aluxe, la criatura que compartió AMLO en sus redes sociales?

La duda inundó a varios internautas que no sabían lo que era un aluxe, y en respuesta a todas esas personas, el origen de la criatura proviene de la mitología maya, son denominados pequeños duendes o elfos que suele habitar en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes.

Su apariencia es bastante similar a un humano, pero más pequeño, situación que puede causar intriga a las personas que lo ven.

De acuerdo con lo que se cuenta, estos duendes hacen su aparición a todos aquellos que no les dejan ofrendas, por lo que juegan artimañas vestidos de antiguos mayas.

Pero no solo eso, los aluxes pueden espantar o proteger a las personas que pasan por sus lugares predilectos. La leyenda cuenta que al construir una vivienda en alguno de sus territorios se les debe dejar una ofrenda o hacer algún altar a dichos seres, y en respuesta, estos ayudan a hacer crecer el maíz, atraer la lluvia y cuidar los campos de ladrones en las noches.