CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena responsabiliza a Creel por tardanza en publicación oficial del ‘plan b’

El trámite legislativo depende de la Mesa Directiva a cargo del panista, que aún no ha enviado las notificaciones necesarias al Senado, manifestó Ignacio Mier.

Santiago Creel diputado federal por el PAN.
Santiago Creel diputado federal por el PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El “plan b” de la reforma electoral, aprobado en definitiva la semana anterior en el Senado de la República, todavía no ha sido publicado oficialmente debido a que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no ha enviado las comunicaciones correspondientes a los colegisladores, afirmó el líder parlamentario de Morena en el Palacio Legislativo, Ignacio Mier.

El congresista responsabilizó a la Directiva de San Lázaro, a cargo del diputado panista Santiago Creel, de retrasar un poco los trámites legislativos que deben ser remitidos al Senado, para que esa Cámara lo haga llegar al Ejecutivo Federal y éste ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Pensé que ya la Mesa Directiva a cargo de Santiago Creel había dado cumplimiento al trámite legislativo, ya lo había remitido al Senado y el Senado al Gobierno de la República, pero me dicen que no, que hasta el día de hoy o mañana estará terminando el trámite legislativo la Mesa Directiva”, insistió.

“Al parecer algo sucedió ahí en la Mesa Directiva, que no pudieron cumplimentar el proceso”, dijo Mier Velazco.

El día anterior, el también presidente de la Junta de Coordinación Política emitió declaraciones afirmando que este lunes 27 de febrero de 2023, el “plan b” de la reforma electoral ya se estaría publicando oficialmente, para dar paso a su entrada en vigor. 

Que se publique el “plan b”, para redoblar las impugnaciones: Xóchitl Gálvez

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, indicó que en cuanto la norma aprobada por la mayoría entre en vigor, se podrá dar paso a la presentación de recursos legales ante la Corte.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, la congresista celebró que la reforma electoral esté a punto de publicarse oficialmente.

En cuanto ello ocurra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendrán la delicada tarea de revisar las anomalías en la aprobación de los cambios legales señalados y valorar su inconstitucionalidad, enfatizó.

“¡Qué bueno!, qué bueno que ya se promulgue, para que entonces los senadores, los diputados y todos los ciudadanos podamos meter algunos amparos, otras acciones de inconstitucionalidad y otras controversias constitucionales”, expresó.

“Vaya que la Corte va a tener trabajo los próximos días, esperamos que los ministros actúen como deben de actuar, a la altura de las circunstancias porque en este país se reclama que ellos no están para cumplir caprichos presidenciales”, sentenció. 

La senadora Gálvez Ruiz acudió a San Lázaro, a un foro sobre los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, a 27 años de su firma tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas.