POLÍTICA

INE pide a Segob publicar reglas para evitar injerencia de servidores públicos en proceso electoral

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova confió en que se trate de una omisión y no de una estrategia política para retrasar su entrada en vigor.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos que se aprobaron hace dos meses para evitar la injerencia de servidores públicos en los procesos electorales.

Durante la sesión del Consejo General, el funcionario recordó que el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dirigió un oficio a Alejandro López González, director del DOF, para que se publicarán la resolución antes del 31 de diciembre de 2022, sin que hubiera respuesta, motivo por el cual el 20 de enero de este año se envió un recordatorio.

“Este instituto no ha tenido respuesta afirmativa por parte de la Secretaría de Gobernación y de la Dirección del Diario Oficial; ese acuerdo y esos lineamientos siguen sin entrar en vigor en virtud de una omisión de una dependencia del gobierno federal. Es un momento propicio para hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación y concretamente a la dirección del Diario Oficial de la Federación, un para que se publique de inmediato, vamos con retraso y eso puede afectar el debido cumplimiento y garantía de las condiciones de equidad en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México que están en curso”.

Córdova Vianello confió en que se trate de una omisión y no de una estrategia política para retrasar su entrada en vigor.

“Quiero pensar que se trata de una lamentable omisión del titular de ese órgano, y no una intención para que ese documento, que es un acatamiento a una sentencia del tribunal, no esté carente de vigencia. Entiendo que haya estrategias políticas de no publicar algo que debe publicarse para evitar su entrada en vigencia, pero me parece preocupante que esto no se haya publicado después de más de dos meses a pesar de las insistencias oficiales que este instituto ha hecho”.

Los lineamientos del INE plantean que las autoridades electorales pueden analizar el impacto de las violaciones a la ley electoral de un servidor público, e incluso determinar si pierde el modo honesto de vivir, un requisito para ser candidato.