SECRETARÍA DE SALUD

López-Gatell: 12% de la población mexicana presenta insuficiencia nutricional

El subsecretario de salud detalló que la desnutrición tiene consecuencias negativas desde el embarazo hasta el desarrollo infantil.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de saludCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que las estadísticas de morbilidad y mortalidad general en México señalan que cerca de 12 por ciento de la población, particularmente en el área rural, presenta insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes.

Ante integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, señaló que es necesaria una ley para la conformación de un sistema alimentario saludable, socialmente justo y productivo.

“Además  además de atender los problemas de insuficiencia en la materia, permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expuso.

Durante el foro sobre la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, López-Gatell Ramírez indicó que la desnutrición tiene consecuencias negativas desde el embarazo hasta el desarrollo infantil, principalmente en los dos primeros años de vida.

“La carencia nutricional afecta el desarrollo psicomotor, neurológico e intelectual de las personas. La nutrición adecuada desde la gestación impacta en el buen estado de salud a lo largo de la vida y no solo en los primeros años”, afirmó.

Enfatizó que se requieren amplias modificaciones en todas las facetas del sistema alimentario y cambios estructurales en la economía, relaciones sociales, modelos de producción, comercialización y acceso a los alimentos.

Recordó que, desde hace casi 20 años, los padecimientos más comunes que afectan a la población mexicana, como obesidad, diabetes, enfermedad crónica del hígado y trastornos alimentarios, están relacionados con la mala nutrición.

Gatell consideró consideró que la propuesta de ley que impulsa el Senado tiene objetivos amplios para promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio efectivo de la alimentación adecuada.