CDMX

Acusan transportistas a Semovi de echarlos de corredor Culhuacán

Advierten de próximas movilizaciones y cierre de vialidades en la zona sur y oriente.

Los transportistas pidieron a la jefa de gobierno una explicación
Los transportistas pidieron a la jefa de gobierno una explicaciónCréditos: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

Transportistas de las Rutas 12, 84 y 91, acusaron a la Secretaría de Movilidad de violar su derecho humano al trabajo, al sacarlos de manera ilegal del corredor Culhuacán, pese a tener platicas con Gobierno central.

Ignacio Hernández, líder de la ruta 84, acusó que el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, los echó de la operación del corredor, en donde tenían 38 años prestando servicio. 

Ante esos hechos,  anunciaron marchas y protestas por la designación en los "oscurito" a una empresa Autobuses Barrios de Culhuacan S.A. DE C.V., fuera del corredor para operar el transporte de la zona de Culhuacanes.

Los transportistas pidieron a la jefa de gobierno una explicación de por qué el secretario Andrés Lajous favoreció unilateralmente a una sola empresa, cuando ellos llevan casi cuatro décadas otorgando el servicio en la zona sur oriente de la capital.

Lamentaron que más de 500 familias haya sido echadas a la calle sin respetar el derecho humano al trabajo, sin beneficios sociales, ni alternativa de empleo y en un contexto de incertidumbre económica que priva en el país. 

Dicho favorecimiento de Andrés Lajous, y su subsecretario de Transporte, Luis Ruiz, contravienen los principios del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se debe priorizar a la clase trabajadora y los mas necesitados y no a las empresas que de un plumazo son favorecidas.

"Jurídicamente, socialmente y humanamente no existe argumento alguno para habernos quitado nuestra fuente de trabajo, dejado a miles de familias sin sustento y menos para favorecer a a una empresa que carece de arraigo social y barrial, y que aolo fue favorecida porque el subsecretario trabajó para una de las filiales de esa empresa, y ahora por la decisión unilateral de las autoridades nos borran del beneficio al trabajo y violentan nuestra garantía constitucional, dando paso a y una empresa cuya negociación se realizó de manera secreta", expuso en un comunicado Igancio Hernández.

Leyenda

Queda claro, añadió, que el titular de Semovi, Andrés Lajous, ha beneficiado al sector del poder económico de esta ciudad, "frente a los que formamos la base de la Cuarta Transformación que somos más y mejores trabajadores que diariamente enriquecemos a esta ciudad".

@amarilloalarcon