POLÍTICA

Debe SEP aclarar qué funciones cumple el ciudadano venezolano Sady Loaiza

Diputada federal del PRD solicita que Educación Pública informe al Congreso qué tipo de intervención tiene el señalado, en la elaboración de los libros de texto gratuito

Sady Loaiza.
Sady Loaiza.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe aclarar qué tipo de funciones está cumpliendo en esa dependencia, el ciudadano de origen venezolano Sady Loaiza, de quien se sabe, interviene en el rediseño de los libros de texto gratuito, demandó desde la Cámara de Diputados, la integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa.  

La congresista presentó un punto de acuerdo en el cual solicitó que la autoridad educativa informe puntualmente qué labores desempeña Loaiza Escalona, ante el riesgo de que se dedique a introducir en el sistema educativo nacional determinados contenidos y materiales pedagógicos.

Asimismo, Espinosa Morales pidió que la Cámara exhorte al Instituto Nacional de Migración (INM), a presentar un informe público “suficiente y veraz”, sobre el tipo de visa que otorgó a la persona señalada.

También debe aclarar cuál es la vigencia de los permisos migratorios con los que cuenta el señor Sady Arturo Loaiza, a fin de determinar si está llevando actividades en el servicio público mexicano, de manera legal, como subdirector de la SEP.

El señor Loaiza ejerce el cargo de subdirector sin que se conozca su estatus migratorio”, remarcó la legisladora.

Injerencia de extranjeros en la elaboración de libros de texto gratuitos

En la argumentación, la diputada federal del Sol Azteca y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara recordó que la Ley General de Educación señala que los libros de texto gratuito deben utilizarse para cumplir con los planes y programas de estudio, para impartir la educación que proporciona el Estado, y serán los que autorice la SEP.

La norma agrega que es competencia exclusiva de la autoridad educativa federal, la elaboración, edición, actualización y envío a todas las entidades del país, en formatos accesibles, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos.

Añade que las autoridades de los planteles, madres, padres de familia y tutores, deberán hacer del conocimiento de la autoridad educativa, cualquier situación contraria con los contenidos y manejo d ellos libros de texto gratuito, apuntó.

La legisladora señaló que en consecuencia, es deber de los congresistas expresar sus preocupaciones por la intervención de un ciudadano de origen extranjero, en la elaboración de los libros de texto del sistema público de educación.

Recordó que el funcionario cuya situación migratoria se pide aclarar, ocupó puestos públicos y otro tipo de cargos en Venezuela, donde estuvo al frente de la Biblioteca Nacional y del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Planteó que la SEP debe aclarar por qué un ciudadano con otra nacionalidad ocupa la dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, y por qué una persona identificada como afín y defensor del régimen “chavista” en Venezuela, está interviniendo en la elaboración de libros de texto gratuitos.

Señaló que de acuerdo a información periodística, el también polémico funcionario Max Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, fue quien invitó a Loaiza Escalona a participar en las labores descritas.