CÁMARA DE DIPUTADOS

De mil 128 aspirantes al INE, 664 completaron el trámite

El Comité Técnico de Evaluación tardará una semana en analizar los documentos para determinar quiénes siguen en evaluación.

El Comité Técnico de Evaluación recibió los folios y documentos de los participantes registrados.
El Comité Técnico de Evaluación recibió los folios y documentos de los participantes registrados.Créditos: Captura de video Youtube
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, a una semana de haberse instalado y de trabajar de manera hermética sin cumplir con la máxima publicidad ofrecida, el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), recibió los folios y documentos de los participantes registrados.

En un acto público que no duró ni cinco minutos, la Secretaría General del recinto hizo llegar a los siete miembros del Comité de Evaluación, los documentos de las 664 personas que completaron el registro.

De quienes terminaron su trámite, sólo 204 son mujeres y 460 son hombres.

Sin precisar datos, se informó que de los 664 con trámite completo, 234 son originarios de la Ciudad de México, 72 del Estado de México y el resto de otras entidades federativas.

La edad promedio de los aspirantes con trámite completo, es entre 40 y 50 años.

Aspirantes excluidos

En la reunión pública del Comité, la secretaria General de la Cámara, Graciela Báez, entregó la información de los 664 aspirantes con trámite completo, en un archivo electrónico encriptado y al cual sólo se puede acceder con contraseña.

La funcionaria no mencionó expresamente, que al entregar sólo 664 expedientes, 464 aspirantes habrían quedado fuera del proceso.

Etapa de “prevención”

La convocatoria de selección prevé que ya con la información de los aspirantes que cumplieron el registro, el Comité hará un análisis para evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y de la convocatoria.

También, para evaluar la idoneidad para ocupar el cargo de consejera presidenta, y consejeros o consejeras del INE.

Los aspirantes a quienes falten documentos, serán prevenidos, mediante comunicaciones oficiales, el día 28 de febrero.

La fecha máxima para atender la prevención en caso de no presentar toda la documentación, es el 1 marzo de 2023, hasta las 18:00 horas.

El Comité Técnico tendrá como fecha límite el 3 de marzo de 2023, para emitir la lista definitiva de los aspirantes que cumplieron los requisitos establecidos.

A más tardar el 4 de marzo, los integrantes del organismo evaluador podrán enviar a la Junta de Coordinación Política el documento con los datos de las personas que cumplieron con todos los requisitos y siguen en el proceso.

Niegan opacidad

Los integrantes del Comité negaron estar trabajando en opacidad, al afirmar que sólo cumplen los términos de la convocatoria.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón y la exfuncionaria del gobierno de la Ciudad de México, Evangelina Hernández, recordaron que apenas la medianoche de este jueves 23 de febrero, cerró el periodo de inscripción.

“No, no hay opacidad, a ver, la Cámara instaló un sistema de acceso donde las personas se inscribían, que concluyó anoche. Lo que hoy sabemos es que hay 664 personas que completaron el llenado de la información, subieron sus documentos, el registro”, anotó López Ayllón.

“¿Qué marca la convocatoria?, que a partir de este momento vamos a iniciar la validación de esos registros, es decir, cuáles de esas 664 personas cumplen con los requisitos que marca”, abundó.

El especialista y Hernández Duarte subrayaron que la lista completa de los aspirantes que cumplieron los requisitos y siguen en evaluación, se conocerá hasta el próximo viernes 3 de marzo.