DEMOCRACIA

Aparecen en Twitter mensajes clonados de supuestos aspirantes al INE

Seguidores de ambos usuarios de Twitter externaron felicitaciones a los referidos, por su presunta decisión de inscribirse en el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del órgano electoral.

El INE renovará 4 puestos de su Consejo General.
El INE renovará 4 puestos de su Consejo General. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de un proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se están llevando a cabo con opacidad y hermetismo casi total por parte del Comité Técnico de Evaluación y la propia Cámara de Diputados, comenzaron a circular en redes sociales mensajes clonados de supuestos aspirantes registrados.

Ante la decisión de las autoridades en San Lázaro y el grupo evaluador, de no dar a conocer los nombres de las personas inscritas ni de los 664 participantes que completaron sus registros, en redes sociales se publicaron al menos dos mensajes idénticos, atribuidos a dos personas distintas, diciendo que quedaron inscritos.

Presuntos aspirantes al INE

En las cuentas de los usuarios de Twitter identificados como René Quiñones, que en su biografía se presenta como “especialista en justicia electoral, maestrando en derecho electoral, abogado, y conocedor en fiscalización y financiamiento de partidos”; y de Gonzalo Monroy, experto en temas de energía, quien incluso participó en los foros de parlamento abierto de la reforma eléctrica, apareció un mensaje idéntico.

En ambas cuentas, @GMonroyEnergy y @ReneQuinones_, se publicó el mensaje con el siguiente texto:

Les comparto que me registré como aspirante a consejero electoral del @INEMexico, Institución de la que me siento orgulloso de haber formado parte y a la que espero volver para ocupar ese digno cargo. Deséenme suerte (Vamos 455)”.

Créditos: Twitter

El mensaje en la cuenta de @ReneQuinones_ apareció la noche de este jueves 23 de febrero, a las 08:42 horas de la noche.

La publicación planteada en los mismos términos, en la cuenta de @GMonroyEnergy, apareció a 1:52 pm de la tarde de este viernes 24 de febrero.

Seguidores de ambos usuarios de Twitter externaron felicitaciones a los referidos, por su presunta decisión de inscribirse en el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del INE.

664 aspirantes cumplieron el registro

Este mismo viernes 24 de febrero, los miembros del Comité Técnico de Evaluación recibieron los documentos de los 664 aspirantes que completaron su registro, cuyos nombres no se conocerán sino hasta el próximo viernes 3 de marzo, cuando el organismo señalado revise que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria.

El Comité Técnico indicó que en total, mil 128 personas iniciaron proceso de inscripción, sin embargo, 464 habrían quedado descartadas, al no poder autentificar sus datos ni completar el registro.