LEY ANTITABACO

Vigila Cofepris cumplimiento en establecimientos de ley general para el control de tabaco

Cofepris indicó que se vigilará que se cumpal con la ley y que ningún producto de tabaco sea exhibido

Cofepris aseguró que trabajará para que se respete esta ley.
Cofepris aseguró que trabajará para que se respete esta ley.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de vigilar que establecimientos cumplan el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (RLGCT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza visitas de verificación en coordinación con las autoridades estatales de salud.

La Cofepris indicó que se vigilará que ningún producto de tabaco sea exhibido directa o indirectamente en puntos de venta y demás lugares en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan.

Advirtió que aplicará sanciones a quienes incumplan con dicho reglamento, tal es el caso de amonestaciones apercibimiento; multas que va de una a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos; y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.

“Durante los operativos, los verificadores especializados se acreditan debidamente ante propietarios o empleados de los establecimientos, a quienes se informa la entrada en vigor del nuevo reglamento y se explica el procedimiento y los pasos de la inspección a la que serán sujetos”, expuso.

Detalló que una vez que los verificadores realizan la inspección al establecimiento, aquellos lugares que cumplen reciben una notificación, que firman la persona propietaria y el verificador, la cual debe ser exhibida en el lugar; mientras que, en aquellos donde se violenta el reglamento, se solicita que, en presencia de la autoridad, se destruyan cajetillas y cigarros ubicados en los comercios.

De igual forma, señaló que se realizan acciones de vigilancia en medios de comunicación para evitar la publicidad de este tipo de productos.

“Se exhorta a la población a realizar la denuncia sanitaria debida, si conoce puntos de venta infractores”.