SAN LÁZARO

Orden del Tribunal sobre renovación en el INE molesta a líder parlamentario de Morena

Se extralimitó otra vez el Tribunal Electoral, al ordenar a diputados federales modificar por segunda vez la convocatoria de selección, se queja Ignacio Mier.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Twitter @NachoMierV
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nuevamente se extralimitó en sus decisiones, al ordenar una nueva modificación a la convocatoria de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para que la presidenta sea mujer, se quejó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El también coordinador parlamentario de Morena respondió al fallo de los magistrados, que el organismo de gobierno a su cargo en San Lázaro, analizará la nueva resolución y fijará una postura.

Lo anterior, hasta que la Cámara sea notificada formalmente sobre el resolutivo del Tribunal, enfatizó.

El diputado Mier Velazco mostró su molestia con la sentencia alusiva al proceso de renovación de cuatro asientos en el Consejo General del INE, al afirmar que su “movimiento”, es decir, su partido, tiene como compromiso lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Tribunal ya modificó directamente la convocatoria, alertan

También desde la bancada de Morena en San Lázaro, el diputado Hamlet García lanzó una advertencia sobre la decisión tomada por el Tribunal Electoral.

Hizo notar que en la información difundida por ese organismo, se dio cuenta de la aplicación de la “plenitud de jurisdicción” del Tribunal.

Ello significa que los magistrados no esperaron a que la Cámara de Diputados fuera formalmente notificada, a que la Junta de Coordinación Política se reuniera, tampoco a que se generara un nuevo acuerdo de modificación a la convocatoria y aún menos, que el Pleno conociera del tema y emitiera una votación.

Lo anterior, ante la cercanía en el cierre de la fase de registros de aspirantes, lo cual ocurrirá la noche de este jueves 23 de febrero.

En consecuencia, enfatizó el legislador, el Tribunal actuó por sí mismo, sin esperar a la Cámara ni al Comité de Evaluación.

En seguida, el congresista confirmó que los magistrados decidieron por los diputados.

“Pues ya está el comunicado de la Sala Superior y se entiende que están asumiendo las facultades para modificar la convocatoria sin intervención de la Cámara y sin intervención del Comité Técnico. (Plenitud de jurisdicción)”, agregó.

Presidencia del INE, para una mujer: Tribunal

El Tribunal Electoral determinó, a través de su Sala Superior, que la Cámara de Diputados debe hacer ajustes por segunda ocasión a la convocatoria de selección de cuatro consejeros del INE.

Lo anterior, para que en cumplimiento de la perspectiva de género y del proceso de alternancia, la quinteta de la cual surgirá el nombre del nuevo titular del Consejo General, esté conformada sólo por mujeres.

Los magistrados electorales consideraron que las bases del proceso de selección no cumplían cabalmente con el tema de paridad de género en lo referente a la presidencia del INE.

Debido a que la convocatoria publicada formalmente el pasado jueves 16 de febrero de 2023, señala que después de evaluar a los aspirantes, el Comité Técnico elaborará cuatro listas con los nombres de cinco personas cada una, y cumpliendo con la paridad de género.

Dos de las quintetas se integrarán por hombres, una tercera quinteta por mujeres.

Y la quinteta para seleccionar al presidente o presidenta del INE, “por aspirantes de ambos géneros en razón de 2 personas aspirantes de un género y 3 personas aspirantes del otro”, lo anterior, sin especificar si los miembros de la quinteta deben ser 2 mujeres y 3 hombres, o 3 mujeres y dos hombres.