POLÍTICA

Desaparición del PAN por nexos con el narco, respalda diputado federal del Morena

El diputado Alejandro Robles dijo que se pedirá es medida ante los presuntos nexos del blanquiazul con el crimen organizado.

La dirigencia de Morena y legisladores sugieren que se cancele el registro al PAN por el presunto nexo de este partico con el narco.
La dirigencia de Morena y legisladores sugieren que se cancele el registro al PAN por el presunto nexo de este partico con el narco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada de Morena se hará segunda a la advertencia lanzada por la dirigencia de ese partido, respecto a la solicitud de cancelación de registro del PAN, por tener presuntos nexos con el crimen organizado.

El diputado federal morenista, Alejandro Robles, afirmó que respaldará el anuncio hecho por el dirigente Mario Delgado.

Ello, luego de la sentencia condenatoria por delitos asociados al narcotráfico, emitida por la justicia de Estados Unidos contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

“Vamos a secundar lo que dijo Mario Delgado, vamos a pedir la cancelación del registro de Acción Nacional porque eso no es un partido, es una organización criminal, y esto es parte de lo que estamos nosotros acusando, esto es una rayita más de ese tigre”, expresó el legislador.

Lo anterior, pese a que el Presidente de la República dijo no estar de acuerdo con la sentencia lanzada por el líder nacional de Morena.

Quitar bienes a García Luna

El diputado Robles Gómez también solicitó que el Gobierno de la Ciudad de México, ejerza extinción de dominio sobre los bienes del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sentenciado por delitos asociados al narcotráfico en Estados Unidos.

En un punto de acuerdo inscrito desde este martes 21 de febrero en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, el legislador solicitó que el recinto parlamentario apoye su moción de pedir al gobierno capitalino, ejerza la extinción de dominio sobre los bienes del exsecretario de seguridad.

“Que hayan sido utilizados como instrumento, objeto o producto de hechos ilícitos y sean destinados en beneficio de niñas , niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores víctimas de violencia”, apuntó.

Sustentó su punto en información periodística en la que se hace referencia a las empresas relacionadas con García Luna y que habrían recibido contratos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, durante la administración del ahora perredista Miguel Ángel Mancera.

También, en notas informativas que hablan de al menos dos residencias propiedad del ahora sentenciado, ubicadas en la propia capital del país y el estado de Morelos.

“Es imperioso que se realicen las investigaciones necesarias y Previa Declaración de la Autoridad Judicial Competente , se sometan a extinción de dominio los bienes propiedad de Genaro García Luna que hayan sido utilizados como instrumento, objeto o producto de hechos ilícitos y sean destinados en beneficio de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores víctimas de violencia”, refrendó el legislador.

Investigar a Vázquez Mota por desvío de recursos para migrantes

Por otra parte, Robles Gómez informó que acudirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a entregar información y solicitar se investigue el paradero de 20 millones de dólares entregados en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, a la asociación civil “Juntos Podemos”, y que presuntamente se utilizarían para apoyar a migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El legislador recordó que dicha organización fue presidida por la actual senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien exigió rendir cuentas sobre el tema.

El congresista estuvo acompañado por representantes de organizaciones de migrantes que a su vez, anunciaron que este mismo miércoles acudirían al Senado de la República a buscar a la senadora Vázquez Mota para hacerle llegar directamente sus peticiones y aclare qué uso se le dio a los recursos referidos.