SAN LÁZARO

Alistan revisión y posibles reformas para acotar facultades del Tribunal Electoral

El grupo de trabajo creado en la Cámara de Diputados, para revisar la actuación de magistrados electorales está en proceso de instalación.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Twitter @NachoMierV
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el grupo de trabajo creado para someter a revisión las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y proponer reformas legales que acoten la actuación de ese organismo, podría comenzar a dar resultados en aproximadamente 10 días, indicó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto, señaló que la postura de ese grupo parlamentario y sus aliados, es impedir que el Tribunal siga emitiendo sentencias que invaden funciones de otros organismos, en especial del Poder Legislativo.

A revisión facultades y sentencias del Tribunal

Mier Velazco indicó que los integrantes del grupo de trabajo no solo revisarán las facultades del Tribunal previstas en la ley, sino que revisarán 20 años de sentencias emitidas, para determinar en qué áreas se han extralimitado los magistrados electorales y han cometido excesos que pueden afectar las facultades de instancias como las del Poder Legislativo.

“Se está integrando el equipo de trabajo y se haga una revisión minuciosa, no solamente del marco jurídico que la regula sino ya, en estos 20 años, las primeras sentencias que fueron emitiendo y que fueron invadiendo más allá de las atribuciones que les establece la ley y la Constitución”, dijo.

El congresista insistió en que, tanto la integración del grupo como sus primeros análisis podrían estar listos en aproximadamente 10 días.

Después de la reforma electoral, revisión al Tribunal

El líder morenista intentó desvincular la decisión de legislar para acotar las decisiones del Tribunal Electoral, del proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Ambos asuntos no tienen nada qué ver, afirmó.

Sin embargo, la determinación de poner bajo la lupa al Tribunal e incluso legislar para limitar sus decisiones, se tomó luego de que el organismo jurisdiccional emitiera una sentencia en atención a quejas de dos ciudadanas cuya identidad quedó resguardada, con respecto a la convocatoria para renovar cuatro asientos en el INE e integrar el Comité Técnico de Evaluación.

También se impulsó a raíz de las determinaciones de los magistrados electorales sobre la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, impugnada por la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), que bajo el argumento de tener pocos integrantes, fue excluida.

Apuntó que la revisión al Tribunal avanzará luego de que en el Senado de la República se apruebe por completo el “plan b” de la reforma electoral.