LA MAÑANERA

Banobras celebra 90 años, 'un hecho histórico', dice AMLO

Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos destacó que la institución “fue el primer banco desarrollo que se creó en México“.

Andrés Manuel López Obrador y Jorge Mendoza Sánchez durante la conferencia matutina.
Andrés Manuel López Obrador y Jorge Mendoza Sánchez durante la conferencia matutina. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en Palacio Nacional que ayer lunes 20 de febrero, se cumplieron 90 años de la creación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Banobras, una institución importante para el desarrollo de México”.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), subrayó que la institución “fue el primer banco desarrollo que se creó en México“ en la post Revolución cuando “existían muchas carencias, desigualdades, falta de servicios básicos y México había sido impactado por la gran depresión que había causado una crisis financiera internacional”.

Cuartoscuro

¿Qué hace Banobras?

Banobras está detrás de la construcción de la carretera México Puebla, el Circuito Interior, Ciudad Universitaria, el Aeropuerto de Monterrey y la torre insignia, Tlatelolco 7 y el día de hoy hemos retomado esa visión social”, apuntó Mendoza Sánchez.

En estos últimos cuatro años hemos logrado incrementar el tamaño del banco en términos de cartera de crédito en 26% y esto nos permite consolidarnos como el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano”, resaltó el titular de Banobras.

Mendoza Sánchez indicó que “con base en sus utilidades han podido entregar 48 mil millones de pesos a la secretaría Hacienda para proyectos de infraestructura". 

También lograron desembolsar 486 mil millones de pesos en créditos para proyectos prioritarios, el 34.4% de estos créditos se dirigieron a la zona Sur-sureste de nuestro país y los sectores que más hemos apoyado son el de energía con 36.8% el carretero con 29% y el transporte con 10.2%”.

Al destacar el apoyo a las 32 entidades federativas, el director general de Banobras indicó que se ha logrado “un financiamiento de 221 mil millones de pesos, de los cuales 49% fueron para refinanciamiento y 51% fueron créditos nuevos para inversión productiva, sobre todo en Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo, Oaxaca y Nuevo León.

En sus proyectos de inclusión financiera, Banobras ha otorgado créditos a 234 municipios y 7 entidades paramunicipales; para los municipios que no tenían capacidad de tomar un crédito o que así eligieron no tomarlo, hemos logrado también darles asistencia técnica a más de 1356”.

Desde el Salón Tesorería, Mendoza Sánchez detalló que se han entregado 234 mil 624 millones de pesos a proyectos prioritarios como  el Tren Maya; el Tren México-Toluca; el Tren Suburbano, que es el ramal al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’; los sistemas de transporte urbano principalmente en la Ciudad de México en Guadalajara y en Monterrey; las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido-Compostela; la Enramada-Tepic; el entronque a Puerto Vallarta; la ampliación de la México-Pachuca y la Guadalajara-Colima. También participamos en el sector de Energía con la refinería de Tula, Salina Cruz, Deer Park; líneas de créditos a Pemex, a sus proveedores y contratistas y somos también parte del esfuerzo del Internet Para Todos a través de Altan Redes”.

En el sector salud, añadió el titular de Banobras, “hemos tenido la oportunidad de financiar 6 hospitales del IMSS”.

Al referirse al apoyo fiduciario de Banobras, el funcionario federal indicó que “en México están administrando 160 fideicomisos entre públicos y privados, solamente en 2022 atendimos más de 26 mil 500 órdenes e instrucciones de pago y también administraron la red carretera, con 50 tramos carreteros de más de 4500 km.

Actualmente estuvieron involucrados en seis tramos carreteros entre estos el de Oaxaca-Puerto Escondido y esperan terminar en los próximos meses la autopista a Nayarit y concluyó la ampliación de la México-Pachuca para mejorar la conectividad al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; también está el tramo de Guadalajara-Colima y estamos involucrados en el mantenimiento, rehabilitación y operación de 15 tramos carreteros de 906 kilómetros”, remarcó.

Banobras, también opera el Fondo Nacional de Infraestructura; “aprobamos 59 apoyos por un total de 77 mil 591 millones de pesos de los cuales 20% son recuperables y 80% son a fondo perdido en este esfuerzo también apoyamos a 11 estados en la operación de 15 proyectos de transporte masivo”, remarcó Jorge Mendoza.

Fuimos una parte muy importante de la labor contra el COVID-19, nosotros administramos el Fondo de Salud para el Bienestar, aquí se generaron todas las órdenes de pago y las compras de los insumos médicos, del equipamiento, de las vacunas contra el COVID”, remarcó el director general del Organismo.