CÁMARA DE DIPUTADOS

Suma Segalmex 12 denuncias por corrupción, señala la ASF

En los últimos seis meses, se presentaron 34 denuncias por desvíos superiores a 7 mil millones de pesos, informa la Auditoría.

Hay 12 denuncias penales por los desfalcos en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana.
Hay 12 denuncias penales por los desfalcos en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El uso ilícito de recursos públicos por parte de las dependencias que ejercen el presupuesto, durante el periodo que comprende de 2016 a la fecha, generó la presentación de 34 denuncias penales, informó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.

Al entregar por la vía virtual a la Cámara de Diputados, el tercer paquete de auditorías a la Cuenta Pública 2021 y el Informe General de hallazgos en la fiscalización a ese ejercicio fiscal, Colmenares Páramo detalló que hay 12 denuncias penales por los desfalcos en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, mejor conocido como Segalmex.

Corrupción en Segalmex

El titular de la Auditoría añadió, sin ofrecer mayor detalle, que las querellas por las irregularidades en el gasto público cometidas en la instancia señalada, corresponden a las cuentas públicas 2019 y 2020.

De acuerdo a información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dada a conocer en agosto pasado, el desvío de recursos públicos en Segalmex ronda los 9 mil 500 millones de pesos.

En septiembre de 2022, se tuvo conocimiento de que la ASF presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), por corrupción contra presuntos involucrados en los desvíos en Segalmex, incluyendo los organismos Liconsa y Diconsa.

Lo anterior, por el uso ilícito de más de 4 mil 793 millones de pesos durante los años 2019 y 2020, ambos en la actual administración y cuando Segalmex estaba a cargo de Ignacio Ovalle Fernández.

Denuncias por desvíos de recursos públicos

Ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, precisó que de 2018 a la fecha, el organismo a su cargo se ha dado a la tarea de presentar un total de 242 denuncias de hechos por desvío de recursos y daño a la hacienda pública.

Los desfalcos se habrían cometido entre los años 2012 y 2020, es decir, el cierre de la administración del ahora expanista Felipe Calderón, el gobierno del priista Enrique Peña y los dos primeros años de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El monto por el cual se presentaron las 243 denuncias fue cercano a los 25 mil millones de pesos y 203 millones de dólares.

Agregó que en los últimos seis meses, de septiembre de 2022 a la fecha, se han presentado 34 denuncias por el desvío de más de 7 mil millones de pesos, en su mayoría correspondientes a irregularidades en el gasto cometidas del año 2016 a la fecha.

Lo anterior, involucraría a servidores públicos y entes que tuvieron acceso a recursos públicos en la anterior y la actual administraciones, las de Peña Nieto y López Obrador, respectivamente.