SADER

‘Producción para el Bienestar’ dio apoyos en 2021, a mil 459 fallecidos: ASF

En la revisión a la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior encontró fallas y descuidos en la entrega de recursos a productores del campo.

La Auditoría sometió a revisión el uso de 13 mil 147 millones de pesos destinados a la partida “Subsidios a la producción”.
La Auditoría sometió a revisión el uso de 13 mil 147 millones de pesos destinados a la partida “Subsidios a la producción”.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El programa de “Producción para el Bienestar”, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), presentó en 2021 irregularidades como la falta de cuidado en el manejo del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos, incluso a personas fallecidas.

La revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2021 a dicho programa, con el fin de verificar la gestión financiera de los recursos asignados, arrojó algunas fallas, como el pago de apoyos por 8 millones 293 mil pesos, a mil 459 productores beneficiarios fallecidos entre los años 2015 y 2021.

Se otorgaron subsidios a mil 459 productores beneficiarios por ocho millones 293.4 miles de pesos quienes fallecieron entre 2015 y 2021, es decir, antes del pago de los apoyos", indicó.

Descuidos en la entrega del apoyo de “Producción para el Bienestar”

La Auditoría sometió a revisión el uso de 13 mil 147 millones de pesos destinados a la partida “Subsidios a la producción”, del programa “Producción para el Bienestar”.

En esa labor, encontró que no se documentaron 11 mil 951 casos de usuarios a los que se dictaminó como “procedente” la ratificación del pago del apoyo.

En 66 casos, la ratificación del pago se llevó a cabo entre 5 días y hasta 280 días después de que se hizo el pago.

Tampoco se validaron las Claves Únicas de Registro de Población (CURP) antes de pagar apoyos en 18 casos donde se había reportado que el beneficiario fue dado de baja por “documento apócrifo”; aunado a que en 16 casos, las CURP no fueron localizadas.