LABORAL

Notimex: A tres años de huelga, no hay diálogo para resolver conflicto, dice el sindicato

Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex, atribuyó el estancamiento del conflicto a la falta de voluntad de la dirección de la agencia y de funcionarios del gobierno.

La huelga en Notimex lleva ya tres años.
La huelga en Notimex lleva ya tres años.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

A tres años de la huelga en Notimex, no hay diálogo para resolver el conflicto ni convocatoria para buscar una solución, afirmó Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex.

En entrevista, atribuyó el estancamiento del conflicto a la falta de voluntad de la dirección de la agencia y de funcionarios del gobierno de México, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que busquen la conciliación. 

Estimó que a cada trabajador se le adeuda aproximadamente 650 mil pesos por salarios caídos, lo que en total supera los 52 millones de pesos. 

Adriana Urrea, dijo que paralelamente, la agencia de noticias del estado mexicano no ha dejado de pagar el salario a la directora y a más de 300 personas a pesar de la huelga. 

“Por otra parte se viene haciendo un gasto que no debería de hacerse de 600 millones de pesos que corresponde al presupuesto de los últimos 3 años, de ese presupuesto corresponde a servicios personales que es para sueldos y salarios de más de 300 personas”, señaló. 

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex explicó que el personal sindicalizado padece problemas financieros que se agudizan al enfermarse, como el caso de David Fernández Hummel quien tiene un padecimiento renal y requiere de un trasplante urgente. 

Este 21 de febrero, al cumplirse tres años de que estalló la huelga en Notimex, integrantes del sindicato acompañados por organizaciones sindicales y sociales, realizarán una concentración en Paseo de la Reforma, para exigir que se restablezca el diálogo y se solucione el conflicto.