SECRETARÍA DE SALUD

Hasta 70% de pacientes recuperados de Covid-19 podrían padecer dolor de articulaciones: Ssa

Jorge Alcocer resaltó que durante estos más de mil 100 días de la pandemia no se han interrumpido los servicios para personas con enfermedades reumatológicas.

Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer afirmó que la evidencia científica muestra que hasta 70 por ciento de pacientes recuperados de Covid-19 pueden padecer dolor en articulaciones (artralgias) e incluso artritis.

Durante la inauguración del 51 Congreso Mexicano de Reumatología, Alcocer Varela resaltó que durante estos más de mil 100 días de la pandemia no se han interrumpido los servicios para personas con enfermedades reumatológicas, que incluyen atención para prevenir la discapacidad por esta causa, el manejo del dolor, los cuidados paliativos y la rehabilitación.

El funcionario reconoció la entrega de profesionales en la búsqueda de las mejores estrategias que aseguraron la continuidad de la atención reumatológica desde la aparición de Covid-19, con una perspectiva humana, de calidad, seguridad y ética científica.

Expuso que ahora se cuenta con más información acerca de los efectos de Covid-19 en la coagulación y su relación con perfiles clínicos de gravedad; así como de la efectividad de terapias biológicas disponibles para contrarrestar estragos de la afección reumatológica.

Indicó que en México existen 898 especialistas en reumatología para la atención de personas adultas y 101 que atienden a niñas y niños; para abatir el déficit, creció el número de plazas para residentes, de 41 en 2019 a 58 en 2022.

Admitió que se tiene que fortalecer la formación de pregrado en áreas relacionadas con inmunología, reumatología, rehabilitación y cuidados paliativos.

“La preparación de nuevas generaciones en todos los niveles debe ser de calidad, con profesionalismo, integralidad y ética, siempre teniendo como fin y no como medio a las personas, la familia y la comunidad”.