CUENTA PÚBLICA

Agricultura, Turismo y Pemex, con más irregularidades en el gasto en 2021: ASF

La Sader no ha aclarado el uso irregular de 2 mil 622 millones de pesos en 2021, indican informes de fiscalización presentados por la Auditoría.

El mayor monto de recursos públicos utilizados de manera irregular se concentra en el Gasto Federalizado.
El mayor monto de recursos públicos utilizados de manera irregular se concentra en el Gasto Federalizado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el año 2021, el sector Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo y las Empresas Productivas del Estado volvieron a destacar en el uso irregular del presupuesto, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Informe General de fiscalización a la Cuenta Pública 2021, dado a conocer por el organismo autónomo, también refleja que el mayor monto de recursos cuyo uso fue irregular y está pendiente de aclarar se concentra en el Gasto Federalizado, es decir, en estados y municipios, con más de 52 mil 211 millones de pesos.

En la información consolidada presentada por la Auditoría a la Cámara de Diputados, el total de recursos que generaron observaciones por su uso irregular en el gasto federalizado, fue de 53 mil 783 millones de pesos.

Durante el periodo de la fiscalización, los estados y municipios auditados apenas lograron aclarar el uso de mil 572 millones de pesos, quedando pendientes de explicar cómo utilizaron más de 52 mil 211 millones de pesos.

Gasto irregular en el Gobierno Federal

Los reportes de la ASF indican que entre los entes del Gobierno Federal, las irregularidades en el gasto se concentraron en el rubro de desarrollo económico, con una suma pendiente por aclarar, de 7 mil 435 millones de pesos.

Las Empresas Productivas del Estado, PEMEX y CFE, tienen pendiente por esclarecer la utilización de 2 mil 290 millones de pesos.

En tanto, el área de Agricultura y Desarrollo Rural no pudo aclarar, durante la fiscalización de la ASF, el uso de 2 mil 622 millones de pesos observados.

La Secretaría de Turismo, a la que se hicieron observaciones por anomalía en el uso de mil 399 millones de pesos, tampoco pudo aclarar la utilización de dichas sumas, al menos durante el periodo en que fue sujeta a fiscalización.

En el grupo “funcional” de gasto en Desarrollo Social, si bien las anomalías detectadas por la ASF no fueron tan cuantiosas, sí fueron más constantes.

En Aportaciones a Seguridad Social, las instancias auditadas no pudieron aclarar el uso de 571 millones 893 mil pesos.

En tanto, en las áreas de Medio Ambiente, Instituciones Públicas de Educación Superior, Salud, Desarrollo Agrario y Bienestar, los montos por aclarar rondaron desde los 289 millones 356 mil pesos a los 202 millones 490 mil pesos.

En el grupo funcional de “Gobierno”, las anomalías en el gasto detectadas por la Auditoría Superior fueron menores, por 350 millones 982 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda dejó pendiente por aclarar el uso de 153 millones de pesos en 2021, la de Marina, un monto de 116 millones 787 mil pesos por aclarar; mientras que en el Poder Judicial, quedó pendiente de solventar el uso de 25 millones 935 mil pesos.

Irregularidades multimillonarias en el Gasto Federalizado

El balance de la auditoría a la Cuenta Pública 2021, indica que la utilización de recursos que estados y municipios no pudieron aclarar, alcanza montos multimillonarios.

En Participaciones Federales, las entidades y municipios fiscalizados no pudieron aclarar el uso que dieron a 21 mil 151 millones de pesos.

Si bien las observaciones de la ASF en ese rubro ascendieron a 21 mil 197 millones de pesos, las instancias fiscalizadas sólo pudieron aclarar la utilización de 46.1 millones de pesos.

En materia de Saneamiento Financiero, la Auditoría hizo observaciones al gasto por 18 mil 219 millones de pesos, de los cuales sólo se aclararon 5.1 millones, quedando pendientes 18 mil 214 millones de pesos.

En el gasto federalizado destinado a Educación en 2021, de las observaciones hechas por la ASF por un monto de 5 mil 309 millones, se pudieron aclarar poco más de mil millones, quedando pendiente por solventar el uso de 4 mil 296 millones de pesos.

De los recursos a Salud entregados a las entidades y ayuntamientos en 2021, el organismo fiscalizador observó anomalías por 4 mil 296 millones. Se aclaró el uso de 453.3 millones, quedando pendiente la explicación de qué se hizo con 3 mil 842 millones de pesos.

En Seguridad entregada a estados y municipios como parte del gasto federalizado en 2021, la Auditoría observó la asignación de mil 351 millones de pesos, de los cuales sólo se aclaró el uso de 6.8 millones de pesos.

De modo que a los entes fiscalizados les falta por aclarar el uso de mil 344 millones de pesos para seguridad.