INDICADORES

La democracia en México está en retroceso junto a la del resto de LATAM: The Economist

En el más reciente informe revelado por este grupo británico, se destacan las problemáticas sociales que han llevado a los países a un declive significativo en materia de democracia.

Marcha por la Democracia en defensa del INE, la cual se llevó a cabo en varios estados de la República.
Marcha por la Democracia en defensa del INE, la cual se llevó a cabo en varios estados de la República.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El último informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist reveló que México cayó de puesto en materia de democracia al pasar de la posición 86 a la 89.

El estudio que involucra a 167 países se basa en el análisis de cinco categorías que son:

  • Funcionamiento del gobierno.
  • Procesos electorales y pluralismo.
  • Participación política.
  • Cultura política.
  • Libertades civiles.

Con base en estos rubros, México obtuvo un retroceso en su evaluación (aunque no tan pronunciado comparado al del año pasado donde cayó 14 puestos).

 Miles de personas acudieron a la marcha en defensa del INE.

Atentados contra la libertad de prensa

De acuerdo con el informe, este declive también influye con los asesinatos contra periodistas, ya que en 2022 fueron privados de la vida al menos 13 comunicadores.

Además, The Economist afirmó que “los servicios de inteligencia mexicanos espían rutinariamente a periodistas como activistas”.

El declive de América Latina

El informe también recalca que América Latina en general atraviesa un declive significativo y podría transitar a “un camino cada vez más oscuro hacia la autocracia”.

Esta caída de LATAM ocurre por séptimo año consecutivo , pues la región pasó de un promedio de 5.83 en 2021 a 5.79 en 2022.

Lo más impactante es que una de las conclusiones a las que llegó esta Unidad de Inteligencia británica fue que el 45% de la población latina no reside en una democracia.

¿Qué incide en la ausencia de democracia?

Entre los resultados obtenidos por The Economist resalta que el crecimiento del crimen organizado, así como la falta de confianza de las y los ciudadanos hacia el gobierno y el Estado, provocan esta crisis.

El Índice de Democracia  de The Economist situó en el primer puesto del ranking a Noruega con una puntuación de 9.81 (10 siendo la calificación máxima), mientras que Afganistán quedó en el último puesto al obtener 0.32 puntos.

El Salvador sufrió el segundo mayor retroceso seguido de Haití, que junto con México, fueron los percusores en la caída de democracia a nivel regional.