GENARO GARCIA LUNA

Genaro García Luna, Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal sí tenían vínculos, revela testigo

Nuevos testigos se presentaron al juicio contra Genaro García Luna en Brooklyn, EU que revelaron nueva información.

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna se reunió con 'La Barbie'
El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna se reunió con 'La Barbie'Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En un día más del juicio contra Genaro García Luna un testigo reveló vínculos entre Beltrán Leyva y ‘La Barbie’ y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

El testigo de hoy fue Francisco Cañedo Zavaleta quien brindó nuevos datos y se convirtió en el primer testigo en afirmar que vio en persona a García Luna.

En su declaración puntualizó que vio a Genaro García Luna reunirse con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, alías ‘La Barbie’.

Se llevó a cabo el último día del juicio de esta semana/Foto: EFE

De acuerdo con su relato esto sucedió el 19 de octubre de 2018 además, mencionó que en Cuernavaca vio entrar a El Barbas y a La Barbie al fraccionamiento ‘Los Limoneros’ en un vehículo, mientras que detrás de ellos iba en otra unidad García Luna.

Ante su sorpresa el testigo aseguró que al ver este encuentro decidió bajar la velocidad para verificar de qué se trataba y entonces se percató de que era García Luna, Arturo Beltrán Leyva y ‘La Barbie’.

Suena el nombre de Layda Sansores en juicio de García Luna

Durante el último día de audiencias de esta semana contra el exministro mexicano de Seguridad, llevado a cabo en Brooklyn, EU

Francisco Cañedo Zavaleta detalló que escribió un documento, como denuncia de lo ocurrido, para presentarlo ante el Congreso, pero finalmente con quien se reunió fue con la legisladora Layda Sansores.

En dicho encuentro, Sansores le permitió su computadora donde redactó una carta, que firmó con el nombre de un compañero —Óscar Granados Salero—, la única persona a la que le contó lo que vio.

Genaro García Luna fue visto con La Barbie y Arturo Beltrán Leyva/Foto: EFE

Por recomendación de Sansores, entregaron la historia a la revista Proceso y una copia digital a un investigador identificado como Enrique Santos.

Sin embargo, tras hacer la denuncia, donde incluyó su domicilio, su teléfono y otros datos personales, Cañedo fue consignado por seis delitos y estuvo detenido 80 días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Luego lo trasladaron a Puente Grande, antes de finalmente liberarlo de los cargos, para finalmente renunciar el 10 de noviembre a la policía.

Con la declaración de este testigo - que reveló que Genaro García Luna, Beltrán Leyva y ‘La Barbie’ sí tenían vínculos – se cerró el último día de juicios de esta semana.