PAGOS

Días festivos: Cuáles son los que se pagan dobles por ser oficiales en 2023

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, existen días de descanso obligatorios que se deben tener en cuenta por la empresa.

¿Trabajas el 6 de febrero?
¿Trabajas el 6 de febrero?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Estamos a pocos días para el Megapuente febrero 2023, esto es porque se celebra el Día de la Constitución Mexicana, por esta razón, hoy te diremos el monto que debes cobrar si laboras ese día.

La fecha exacta cae en domingo, sin embargo, se recorre al lunes 6, por esa razón los estudiantes de diversos planteles tendrán un megapuente.

Sin embargo, existen casos en donde te piden trabajar en esos días, sin embargo, te deben pagar un salario doble por laborarlo, es decir, un pago doble por cubrir esa fecha que no es “laborable”.

Por esta razón, hicimos un recuento de las fechas que te deben pagar doble si laboras, esto es de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo:

  • 1 de enero.
  • 5 de febrero.
  • 21 de marzo.
  • 1 de mayo.
  • 16 de septiembre.
  • Tercer lunes de noviembre.
  • 25 de diciembre.

¿Qué pasa si no descanso en esos días?

No te preocupes si trabajas en esos días, sabemos que estas situaciones ocurren en algunos empleos, la Ley Federal del Trabajo tiene un escenario en estos casos.

El artículo 73 dice lo siguiente:

“Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.

Ahora ya lo sabes, te deben pagar doble si laboras el próximo lunes, eso significa que en la quincena verás un dinerito extra para cualquier emergencia.

Lo más importante es que las tengas presentes para cualquier duda o aclaración, de igual manera, el único día en el que recibes pago triple el 1 de enero de 2024, ya que la ley establece una prima vacacional del 25 por ciento por el salario ordinario.

Lo que te recomendamos es hacer una lista con las fechas claves para que te pongas listo ante cualquier situación, esperamos tengan una jornada laboral buena y con la mejor actitud.