POLÍTICA

Dan largas en San Lázaro a sentencia del Tribunal sobre renovación del INE

La Junta de Coordinación política pidió a la Mesa Directiva turnarle el fallo del Tribunal, que ya conocía y discutió en privado en distintas ocasiones, desde diciembre pasado

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó hacer modificaciones a la convocatoria de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzará a cuentagotas.

Aunque el fallo les fue notificado a los líderes parlamentarios desde diciembre de 2022 y en distintas reuniones privadas, a través de la Junta de Coordinación Política del recinto lo revisaron, fue hasta este jueves 2 de febrero, con el inicio del periodo ordinario de sesiones, que los diputados federales se dieron por enterados de manera formal.

En la sesión del Pleno, la Mesa Directiva atendió la petición de la Junta de Coordinación Política, de turnarle la notificación que ya tenía desde diciembre, para procesarla.

El presidente de Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, justificó el procedimiento al señalar que “apenas” se formalizó, porque el órgano requerido por el Tribunal fue el “Pleno” del recinto, y éste se instaló nuevamente este martes 2 de febrero.

Cámara, sin normas para acatar sentencia del Tribunal

En el acuerdo aprobado por los coordinadores parlamentarios y que fue secundado por el Pleno, se argumentó que las normas en la Cámara no tienen previstos procedimientos para atender la resolución de los magistrados electorales, en los términos dispuestos.

En consecuencia, se decidió enviar invitaciones a los magistrados electorales, la cual se anticipa sea de carácter privado y se lleve a cabo la siguiente semana, para dialogar sobre el asunto.

Consejeros electorales por sorteo

Previamente, el también líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respaldó la posición de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de llevar la selección de los consejeros electorales hasta el límite de la insaculación o sorteo.

Lo anterior, implicaría que las bancadas mayoritarias en la Cámara no tienen disposición a nominar a los cuatro nuevos consejeros electorales por consenso entre las fuerzas políticas, sino dejar el tema “a la suerte”, en el proceso de insaculación.