VIOLENCIA A COMUNICADORES

Vinculan a proceso a 11 detenidos ligados al atentado de Ciro Gómez Leyva

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control determinó que la Fiscalía capitalina aportó datos de prueba suficientes.

Ciro Gómez Leyva, periodista.
Ciro Gómez Leyva, periodista.Créditos: Captura de video Twitter
Escrito en NACIONAL el

Las 11 personas implicadas en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva quedaron vinculadas a proceso, tres de ellas por tentativa de homicidio, y otras ocho por asociación delictuosa.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control determinó que la Fiscalía capitalina aportó datos de prueba suficientes para iniciar un proceso en contra de los imputados a quienes ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

David Hernández, abogado de algunos de los imputados, explicó que los datos de prueba que expuso el Ministerio Público para imputar dichos delitos se basó fundamentalmente en imágenes de video privados y del C5, así como intervención de comunicaciones (escuchas) y la obtención de datos conservados que constan de mensajes y llamadas entre los implicados.

“Son varios argumentos, no solo eso, hay varias intervenciones de comunicaciones privadas que obviamente están en curso esas investigaciones, pruebas periciales no, solo seguimiento, escuchas, hasta ahí, (eso) sí es suficiente para el juez".

Foto: FGJ

“(…) Para la defensa no está claro la asociación delictuosa de los otros ocho imputados, de cómo pueden participar en una asociación delictuosa cuando de las escuchas hasta este momento, todos los datos de prueba no hay un solo dato objetivo, pero dice el juez que a consideración de él sí, que siendo familiares de ellos tenían conocimiento de ello”.

El litigante explicó que las escuchas iniciaron el 22 de diciembre, siete días después de atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva; sin embargo, la extracción de “datos conservados” comenzó entre los días 12 y 13 de diciembre con la finalidad de obtener la información para formar la red de vínculos y la posible planeación del atentado.

En la audiencia el agente del Ministerio Público planteó que las 11 personas detenidas que comparecieron este viernes pertenecen a una célula criminal que en este caso es encabeza por Pool Pedro Francisco.

Sin embargo, los 11 imputados se reservaron su derecho a declarar y el juez consideró que en lo referente a los imputados por asociación delictuosa, éstos tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban sus familiares.

Respecto a Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart”, presunto tirador, no compareció debido a que la fiscalía tuvo un error administrativo, comentó el abogado, por lo que será en una audiencia posterior cuando se determine su situación jurídica.

Los vinculados a proceso por el delito de tentativa de homicidio son; Israel “J”, alias “El Gordo”, de 37 años; Juan Carlos “C”, alias “El Dedos”, de 36 años, y el líder de la célula delictiva Pool Pedro Francisco “G”, de 29 años.

Los varones detenidos permanecerán internos en el Reclusorio Norte y las mujeres en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El 11 de enero pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la fiscalía capitalina y las fuerzas armadas llevaron a cabo diversos cateos 12 cateos en diferentes inmuebles en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

En dichos inmuebles aseguraron a 11 de los implicados, mientras que al tirador lo aprehendieron posteriormente en el estado de Michoacán. 

A los sospechosos les encontraron armas cortas y largas, granadas de fragmentación, droga, prendas con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cartuchos y aparatos de comunicación, así como vehículos y motocicletas.

Mientras que 11 de los detenidos enfrentan otro proceso por narcomenudeo y portación de arma de fuego, en tanto que el tirador fue reincorporado a proceso por una orden de aprehensión por el delito de robo agravado.

@amarilloalarcon