DEMOCRACIA

TEPJF no prohibió uso de AMLITOS entre particulares: Felipe de la Mata

El magistrado señaló que la resolución de la autoridad electoral en nada tiene que ver con el ámbito penal.

Peluches con la imagen del presidente de México.
Peluches con la imagen del presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, comentó que los particulares pueden seguir comercializando o fabricando los llamados AMLITOS.

Al impartir una conferencia magistral en el marco de la firma de convenio de colaboración entre TEPJF, el Congreso Durango y la Universidad Juárez, el juzgador explicó que la resolución del órgano jurisdiccional fue para prohibir el uso de la imagen del titular del Ejecutivo local por parte de un partido político durante los actos de campaña, toda vez que la propaganda partidista también tiene límites.

“¿Qué es lo que se prohibió? El uso del AMLITO por un partido político durante campaña. ¿Se prohibió el uso del Amlito para toda la vida? No, eso es mientras el presidente de la República sea servidor público. ¿Se prohibió el uso del Amlito, por ejemplo, entre particulares?, cero, cero, es más yo traje mi Amlito, no se prohibió en modo alguno que los particulares comercien Amlitos, vendan Amlitos, compren Amlitos, los sigan fabricando, solamente por el partido durante actos de campaña, ese es el precedente”.

De la Mata Pizaña señaló que la resolución de la autoridad electoral en nada tiene que ver con el ámbito penal.

“Tampoco se refiere a la materia penal, es que eso también, estaban diciendo que se iba a meter a la cárcel a todos los que llevaran el monito, podemos estar en paz, de verdad podemos tener el monito, solamente si eres partido político y quieres usarlo en actos de campaña pues restringente ya, punto, es así de simple”.

Aseguró que la determinación tomada por el pleno de la Sala Superior por el uso de la imagen del titular del Ejecutivo Federal, fue para garantizar el principio de imparcialidad en las contiendas electorales.