SISMOS

Semar reconoce a elementos que participaron en labores de rescate en Turquía

Algunos de los rescatistas declararon que fue una misión difícil, pero que fue un honor rescatar a una niña con vida.

Los rescatistas ya se encuentran de vuelta en México.
Los rescatistas ya se encuentran de vuelta en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Marina (Semar) hizo un reconocimiento a los 35 elementos y a los dos binomios caninos del Grupo de Rescate Frida que participaron en las labores de apoyo a Turquía tras el sismo de magnitud 7.8 que dejó como saldo más de 30 mil personas muertas.

Víctor Ayala, primer maestre y jefe de operaciones de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), comentó que la misión fue un trabajo difícil; sin embargo, se dijo satisfecho por haber logrado alcanzar el objetivo para el que fueron entrenados.

Indicó que en la ciudad de Adiyaman lograron rescatar con vida a una niña de aproximadamente 10 años, lo que provoca, dijo, una emoción indescriptible.


“Es algo difícil de explicar porque se siente una emoción tan grande porque al final del día fuimos entrenados y capacitados para llegar a este objetivo. Es algo que no tiene explicación, el simple hecho de ver a una persona y sobre todo que salga hablando y pidiendo alguna cosa y sobre todo la felicidad que se genera en ese momento, esa sinergia”, manifestó.

La tercer maestre Sandy Itzel Denise Valgañón comentó que esta fue su primera misión de rescate a nivel internacional, la cual le dejó una experiencia muy fuerte.

Mencionó que no tuvo la fortuna de rescatar a alguien con vida, pero subrayó que se siente satisfecha por haberle dado a 14 familiares la oportunidad de llorar a sus seres queridos.

“La consolación de las personas, de la familia que está esperando, no sabría cómo describirlo, pero entregarle a alguien a las personas que están esperando a su familiar es algo impresionante, no tengo palabras, más sin en cambio, la satisfacción de ver a la gente que tiene a quien llorar, es grande”, agregó.

También se homanejeó al canino Proteo. Crédito: Cuartoscuro



Por su parte, el almirante José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina, afirmó que los integrantes del Grupo de Rescate Frida son un ejemplo a seguir y que a pesar de los momentos difíciles, la esperanza siempre les hizo esbozar una sonrisa al ser partícipes en un acto solidario y desinteresado como salvar una vida.