VIOLENCIA A COMUNICADORES

Condena Artículo 19 asesinato de periodista en Hidalgo

La organización también llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a las personas que se dedican a estas actividades.

Localizaron sin vida al periodista Abisaí Pérez Romero.
Localizaron sin vida al periodista Abisaí Pérez Romero.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización Articulo 19 condenó la desaparición y posterior asesinato en Tula, Hidalgo del periodista, defensor de la tierra y estudiante Abisaí Pérez Romero, quien dejó de estar localizable el 12 de febrero y su cuerpo fue encontrado al siguiente día.

La organización defensora de los derechos de las y los periodistas y de la libertad de expresión, recordó que Abisaí Pérez colaboraba y difundía los impactos socioambientales causados por el Tunel Emisor Oriente.

Ello, a través de la elaboración de un Atlas de Justicia Ambiental, su canal de YouTube “El Perromero”, documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM.

Ante este asesinato exigió a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, investigar de manera pronta, imparcial y diligente aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y determinar las causas del asesinato.

También llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a las personas que se dedican a estas actividades y prevenir futuras agresiones, garantizando entornos seguros para poder realizar su labor.

Asimismo, llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a brindar atención victimal integral a las personas cercanas a Abisaí y acompañarlas en su proceso de exigencia de justicia, verdad y memoria.

“Urge evitar que se sigan desapareciendo y asesinando a periodistas y activistas en la región”.