EX SERVIDORES PÚBLICOS

Tribunal colegiado deberá resolver amparo de Roberto Sandoval contra prisión preventiva

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó devolver el asunto al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región.

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit.
Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit.Créditos: Facebook Roberto Sandoval Castañeda
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal colegiado deberá resolver el amparo que promovió el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, contra la prisión preventiva justificada que se le impuso por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y delito electoral dentro de la causa penal 1575/2020.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó devolver el asunto al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, debido a que no se actualiza el requisito para asumir su competencia y realizar una interpretación del artículo 19 constitucional como pretendía el exmandatario.

Por unanimidad, la Primera Sala aprobó el proyecto de resolución de la ministra Margarita Ríos Farjat, en el que argumentó que la demanda de amparo no tuvo como fin cuestionar la constitucionalidad de alguna norma o disposición de observancia general, toda vez que la litis se ciñó a la revisión de la resolución del juez que consideró procedente imponer la medida cautelar.

En la demanda de garantías, la defensa de Sandoval Castañeda alegó que la decisión de imponerle la prisión preventiva a su cliente es ilegal porque no se tomó en cuenta que ya se encuentra en prisión preventiva por otros delitos, por lo que no existe necesidad de cautela “debido a la imposibilidad del señor Sandoval de sustraerse de la acción de la justicia”.

No obstante, los ministros consideraron que en la negativa para concederle el amparo al político priista, tuvo sustento en que, de acuerdo con el secretario en funciones de juez, la medida cautelar se encontró debidamente motivada y la misma era necesaria porque, entre otras cosas, el señor Roberto Sandoval se ocultó luego de la emisión de las diversas órdenes de aprehensión giradas en su contra, no cuenta con arraigo en Nayarit y tiene facilidades para abandonar la entidad.

De acuerdo con la investigación, Roberto Sandoval desvió recursos del Programa Social Seguro Alimentario (Prosa), además de que utilizó la estructura operativa para apoyar la candidatura para gobernador de Nayarit de Manuel Humberto Cota Jiménez en la contienda electoral del 2017.