MORENA

Recula Morena en San Lázaro, aumento a multas por injuria al Presidente 'no pasará'

El líder morenista en la Cámara repudia y desconoce el proyecto promovido por su compañera de fracción, Bennelly Hernández

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, tuvo que recular y repudiar el dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Gobernación, que actualiza y en consecuencia aumenta a más de 4 mil 100 pesos, las multas por “injurias” al Presidente de la República.

Luego de que el Presidente de la República expresó su rechazo a dichos cambios, afirmó que no los pidió ni los necesita y anticipó que de aprobarse en el Congreso de la Unión, ejercerá su derecho a veto, el líder morenista, Ignacio Mier, salió al paso.

Aumento a multas por “injuria” al Presidente “no pasará”

En redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política desacreditó la moción de su compañera de fracción, Bennelly Jocabeth Hernández, al asegurar que el tema señalado no forma parte de su agenda parlamentaria.

Sentenció que mientras él encabece el órgano de gobierno que encabeza la toma de decisiones políticas en el recinto, el proyecto cuestionado “no pasará”.

Asimismo, en el intento de justificar a su bancada, trató de responderle a su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, quien calificó la moción avalada por los morenistas en San Lázaro como “un error estratégico y político”.

“La actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación NO PASARÁ al Pleno mientras presida la JUCOPO y nuestra coalición sea mayoría. La iniciativa no es parte de nuestra agenda legislativa. Ni error político, ni estratégico, solo un trámite legislativo”, argumentó en su cuenta en la red social Twitter, @NachoMierV.

El coordinador Mier omitió mencionar que todos los integrantes de Morena y bancadas aliadas en la Comisión de Gobernación votaron a favor del planteamiento de la diputada Hernández.

Propuesta morenista

Los cambios a la Ley sobre Delitos de Imprenta en materia de multas aplicables por “ataques a la moral” contra servidores públicos, incluyendo las “injurias” contra el Presidente de la República contemplan incrementar las multas a un máximo de entre 5 y hasta 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que en total representaría un cobro mayor a 4 mil 148 pesos.

La propuesta firmada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, integrante de Morena, señala el dictamen, se presentó el 9 de febrero de 2022, hace casi un año.

La congresista pidió reforma el artículo 10; así como distintas fracciones de los artículos 13, 16 y 20, 32 y 33 de la Ley sobre Delitos de Imprenta.

Los ajustes hechos al artículo 33, referente a los “ataques al orden o a la paz pública” y cómo se castigarán, refieren a las injurias al Primer Mandatario.

“Con la pena de seis meses de arresto a año y medio de prisión y multa de 5 a 40 UMA cuando se trate de injurias al Presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, dice el documento aprobado por los morenistas.