RIESGOS SANITARIOS

Rechaza Insabi suministrar a pacientes medicamento Octralin

La Cofepris advirtió sobre el uso del inmunosupresor utilizado como profilaxis a rechazo de trasplante renal, hepático y de corazón, por manifestar ineficiencia terapéutica.

Todos los medicamentos que compra el gobierno de México cuentan con registro sanitario de Cofepris.
Todos los medicamentos que compra el gobierno de México cuentan con registro sanitario de Cofepris.Créditos: Cofepris
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aclaró que en la reciente compra consolidada de medicamentos y material de curación 2023- 2024 no adquirió el fármaco de la marca Octralin (tacrolimus) de Laboratorios Raam de Sahuayo.

Lo anterior, tras la medida preventiva aplicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de no suministrar o prescribir la marca del medicamento Octralin (tacrolimus), inmunosupresor utilizado como profilaxis a rechazo de trasplante renal, hepático y de corazón, por manifestar ineficiencia terapéutica.

“Todas las presentaciones y concentraciones de tacrolimus que adquirió el Insabi son de marcas distintas a la hoy inmovilizada”, resaltó el Instituto.

El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer afirmó que todos los medicamentos que compra el gobierno de México cuentan con registro sanitario de Cofepris.

Lo que el gobierno de la República compra debe tener la debida autorización sanitaria. Cada uno de los medicamentos, cada una de las cajitas, trae el número de registro sanitario y trae todos los datos de que es un medicamento oficial”.

Agregó que de los medicamentos que dan en las farmacias de las instituciones públicas hay garantías de que todos tienen el registro sanitario. “Los medicamentos comprados por el Insabi son de uso internacional”.

“En el caso de marcas de tacrolimus adquiridas por el Insabi para la compra consolidada 2023- 2024, son marcas que actualmente se distribuyen en otras partes del mundo, como países europeos y la Unión Americana”.