SEGURIDAD

García Luna abusó de su poder para apoyar al Cártel de Sinaloa, dice Fiscalía de EU

La fiscalía dirigida por Saritha Komatireddy declaró que el exsecretario de Seguridad Pública 'es inteligente y ambicioso'.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Durante los alegatos finales del juicio contra Genaro García Luna, la Fiscalía de Estados Unidos reafirmó que el exsecretario de Seguridad Pública mantuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La fiscal Saritha Komatireddy afirmó ante el jurado que la organización delictiva que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán “es como el FedEx de la cocaína”.

"Todos los líderes del cártel dijeron que era necesario tener respaldo en todos los niveles de autoridad, locales, estatales y federales, pero sobre todo en los niveles más altos", externó. 

De acuerdo con la fiscal Komatireddy, el testimonio de Sergio Villareal, alias “El Grande”, es una "prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado".

Sergio Villareal, "El Grande. Créditos: Cuartoscuro

Asimismo, insistió que el “súper policía” de Felipe Calderón ofreció protección al Cartel de Sinaloa para que pudiera ampliar su territorio, eliminar bandas rivales e introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios.

Las declaraciones de los testigos en el jucio contra García Luna

"El Grande", uno de los primeros testigos que presentó la fiscalía estadounidense, afirmó que en más de una ocasión se encontró con el exsecretario para entregarle sobornos millonarios de parte del Cartel de Sinaloa.

En su participación con la Corte de Brooklyn, Nueva York, Villarreal Barragán dijo haber sido testigo cuando Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, le entregó a García Luna un soborno de 1.5 millones de dólares. Además, aseguró que el capo y el exsecretario se reunieron, por lo menos una vez al mes, del 2004 al 2006.

Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas". Créditos: Especial

Arturo grabó algunas conversaciones que sostuvo con García Luna, yo no entregué grabaciones a nadie”, declaró. 

Cabe mencionar que Jesús “El Rey” Zambada -hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada-, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y último testigo de la Fiscalía de EU, expuso ante la Corte que tuvo dos encuentros con García Luna en la capital mexicana en donde le entregó 5 millones de dólares. Con base a su testimonio, en el primero le dio 3 mdd y en el segundo el resto.