NARCOTRÁFICO

Juicio García Luna: Jesús Zambada niega haber enviado sobornos millonarios a AMLO

El hermano menor de Ismael 'El Mayo' Zambada afirmó que entregó 7 mdd a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad del Distrito Federal.

Jesús Reynaldo Zambada, alías 'El Rey', último testigo de la Fiscalía de EU en el juicio a García Luna.
Jesús Reynaldo Zambada, alías 'El Rey', último testigo de la Fiscalía de EU en el juicio a García Luna.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Durante el juicio a Genaro a García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada negó haber financiado una supuesta campaña del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en contra de Vicente Fox, expresidente de México.

Cuestionado por la defensa del “súper policía” calderonista sobre los supuestos millones de dólares que habría enviado al actual titular del Ejecutivo Federal, el narcotraficante negó que los 7 millones de dólares hayan sido destinados para López Obrador.

Sin embargo, afirmó que dicha cantidad se le fue entregada a Gabriel Regino, quien era subsecretario de Seguridad del Distrito Federal durante la administración del tabasqueño (2000-2005), además, dijo que el monto estaba destinado para una campaña, pero señaló que desconocía a cuál.

"Sí recuerdo que a él le pague un dinero (a Gabriel Regino), pero no para López Obrador”, declaró el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, cabecilla del Cártel de Sinaloa.

“¿No recuerda haber dicho que pagó a López Obrador para su campaña contra Fox?”, insistió César de Castro, representante legal de García Luna.

No podría haber dicho eso porque no es cierto”, sentenció Zambada García.

¿Inconsistencia en las declaraciones del ‘Rey’ Zambada?

Del Castro recordó que durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en noviembre de 2018, “El Rey” Zambada declaró que entregó de 3 a 5 mdd a García Luna para beneficiar al Cártel de Sinaloa en una de dos reuniones que mantuvieron. Dicha cantidad, según la defensa del exsecretario, no coinciden con la que mencionó este lunes. 

Además, insistió en otros detalles de dicho encuentro como el número y el tipo de bolsas en las que supuestamente se entregaron esas cantidades, a lo que el capo reconoció que la memoria le podía fallar en algunos detalles.

De acuerdo con Jesús Zambada, entregó a García Luna 5 mdd en dos reuniones que se dieron en 2006 en el restaurante Champs-Élysées de la Ciudad de México. En el primer encuentro, según el capo, se habrán entregado 3 mdd y el resto en el segundo encuentro.