EDUCACIÓN

No a la inclusión de tendencias ideológicas en los libros de texto gratuitos, pide diputada

La diputada Ana Lilia Herrera presentó un punto de acuerdo con un exhorto para que la SEP cumpla la obligación de garantizar que los libros gratuitos preservarán la integridad y neutralidad de la información.

Diputada priista pide imparcialidad en el contenido de los libros.
Diputada priista pide imparcialidad en el contenido de los libros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar que los libros de texto en el país mantendrán equilibrio y neutralidad en su información, y no incluirán tendencias ideológicas que afecten los derechos de niños y adolescentes.

La diputada Ana Lilia Herrera presentó un punto de acuerdo con un exhorto para que la SEP cumpla la obligación de garantizar que los libros gratuitos preservarán la integridad y neutralidad de la información, a fin de mantener su calidad pedagógica y evitar en todo momento incorporar elementos ideológicos que puedan afectar las enseñanzas de los menores.

La congresista recalcó que los materiales educativos gratuitos son fundamentales para la educación básica en el país y se trata de herramientas pedagógicas que contribuyen a construir el pensamiento crítico en los alumnos.

Extranjeros elaborando libros de texto 

Señaló que ante las advertencias de especialistas y también en medios de comunicación sobre el diseño de los contenidos de los libros de texto e información que tendría una carga ideológica determinada, es preciso hacerle un llamado a la autoridad.

Señaló que la participación de un ideólogo y ex funcionario del gobierno de Venezuela en la Subdirección de Materiales Educativos de la SEP puede tener un efecto negativo en la elaboración de los materiales de los libros de texto.

Agregó que otro elemento preocupante es la integración de personas provenientes del extranjero en la Dirección de Desarrollo y Innovación de Materiales Educativos de la SEP, lo que genera preocupaciones y especulaciones sobre la neutralidad de los textos a elaborar.

Coincidió con las advertencias respecto que los libros de texto pueden ser tomados como un medio de comunicación para uniformar el discurso con carga ideológica, política, social y cultural, con los planteamientos del Gobierno Federal e incluso de los funcionarios del extranjero.

Los libros de texto para los niños mexicanos deben contener información clara, equilibrada, especializada de acuerdo al grado al que pertenecen, así como elementos que contribuyan al desarrollo de la personalidad, aptitudes y capacidades de los estudiantes, y no determinadas ideologías, recalcó.