CAMPECHE

PAN consideró 'deplorable y denigrante' dar Orden del Águila Azteca a Díaz-Canel

AMLO otorgó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, en la ciudad de Campeche.

Andrés Manuel López Obrador  y Miguel Díaz-Canel
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-CanelCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional (PAN) repudió el otorgamiento de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo que consideró un acto deplorable y denigrante para los mexicanos y para los cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión.  

En un comunicado, la secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, condenó que el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México se dé bajo el contexto de esclavitud moderna, trata de personas y violaciones a los derechos humanos. 

Recordó que el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos, muchos de ellos por haber hecho valer su derecho de libre manifestación en las protestas del 11 de julio de 2021, en las que exigían un cambio de vida. 

Mariana Gómez del Campo indicó que Miguel Díaz-Canel no dudó en dar la “orden de combate” durante las protestas,  que afectaría a mujeres y niños, al tiempo que ha recurrido a detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a sus críticos y opositores. 

Advirtió también que las violaciones a los derechos humanos no son de otros gobiernos en contra de Cuba, sino del régimen cubano en contra de sus propios ciudadanos.