PROPAGANDA POLÍTICA

INE admite nueva queja contra Sheinbaum y su campaña ‘#EsClaudia’: MC

El organismo electoral admitió a estudio la nueva solicitud de medidas cautelares, por la pinta de bardas con la leyenda “#ClaudiaSí, en morelia, Michoacán.

Denuncian propaganda en favor de Claudia Sheinbaum.
Denuncian propaganda en favor de Claudia Sheinbaum.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio entrada a la nueva petición de medidas cautelares contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la campaña promocional a su favor conocida por su eslogan “#EsClaudia”, destacó el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez. 

El congresista hizo del conocimiento público el resolutivo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, respecto a la denuncia de hechos presentada desde el pasado 28 de diciembre de 2022, contra la colocación en bardas, de publicidad a favor de la mandataria capitalina.

Álvarez Máynez denunció la existencia de pintas en dichos espacios, con la leyenda “#ClaudiaSi”, anuncio colocado con el color guinda distintivo del partido Morena.

Ordenan a Sheinbaum deslindarse

El parlamentario destacó la decisión de la autoridad electoral de admitir el recurso señalado y resolver que ante la presencia de acciones que podrían constituir actos anticipados de campaña, se justifica la emisión de medidas cautelares.

En consecuencia, se ordenó a la Jefa de Gobierno que en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir del momento de la notificación, “se deslinde públicamente de los hechos denunciados”.

También “solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendientes a posicionar el nombre o apellido de la servidora pública denunciada”.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que de no llevarse a cabo el deslinde señalado, “se podría afectar la equidad del proceso electoral para la renovación de la persona titular del poder Ejecutivo Federal”, es decir, la elección presidencial de 2024.

Junto a su mensaje, colocó una captura de pantalla de una de las páginas de la resolución en que el INE indica que se tendría en “reserva” la denuncia del diputado federal, hasta contar con los elementos necesarios para emitir un pronunciamiento.

Debido a que esa condición se cumplió, muestra la publicación, “se admite a trámite la queja interpuesta por Jorge Álvarez Máynez, en relación a la barda denunciada”.