POLÍTICA

INE: Morena incurre en ‘conductas infractoras novedosas’ para evadir fiscalización

El consejero Ciro Murayama Rendón destacó que en el llamado plan B se busca que este tipo de “conductas opacas” no sean sancionadas.

Detectan que Morena hace prácticas novedosas para eludir sus responsabilidades.
Detectan que Morena hace prácticas novedosas para eludir sus responsabilidades.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron que Morena está incurriendo en “conductas infractoras novedosas dignas de preocupación” para confundir a la autoridad y evadir su obligación y posibles sanciones en materia de fiscalización.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, explicaron que dicho instituto político no está registrando a ninguna persona como precandidato y posteriormente presenta informes en ceros, a pesar de que los aspirantes hayan reportado ingresos y gastos.

Agregaron que los reportes se presentan el último día del plazo y con información incompleta, además de que los ingresan al sistema en secciones que no corresponden.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó que en el llamado plan B se busca que este tipo de “conductas opacas” no sean sancionadas.

“En el proyecto que se va a votar dentro del plan B implica que estas conductas de opacidad, de uso de recursos de origen desconocido que tanto daño pueden hacer a la legalidad y la integridad de nuestras elecciones, que esas conductas no tengan la sanción mayor, eso es lo que están proponiendo. En vez de apegarse a la norma, quitemos la sanción drástica a quien viola la norma, eso es lo que está haciendo el partido que está incurriendo en estas prácticas porque el plan B es obra, no del consenso político”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala aseveró que este tipo de prácticas ponen en riesgo la fiscalización.

“No se registran, no se abren los folios, después se dan cuenta de un error y eso me parece grave, se presenta en otra parte para decir que si lo presenté, pero no lo estas presentado. Evidentemente, con estas prácticas lo que estamos haciendo es poner en riesgo todo un modelo de fiscalización y todo un sistema y quererle dar la vuelta”.

En respuesta, Eurípides Flores, representante de Morena, dijo que es falso que su partido haya presentado informes de forma extemporánea y acusó a los consejeros de utilizar la fiscalización como un instrumento de persecución.

“Ya no nos sorprende que le busquen los pies a los candidatos de Morena para tratar de frenarlos de cara a los procesos electorales, ustedes ya saben que esta fiscalización, para ustedes, es una herramienta de persecución y por eso nosotros somos muy claros y concretos, cumplimos con las obligaciones en términos estrictamente legales para que no haya ninguna justificación, ningún pretexto para que hagan arbitrariedades desde este Consejo General del INE”.

En este contexto, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se le impone a Morena una sanción de 551 mil 917 pesos por las irregularidades registradas en los informes de ingresos y gastos de precampaña para la elección extraordinaria de una senaduría en Tamaulipas.

Asimismo, se sancionó a José Francisco Chavira Martínez y a Mario Alberto López Hernández, los otros dos precandidatos de Morena, con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos, o en su caso la cancelación del registro en el marco del proceso electoral extraordinario de Tamaulipas.