Debido a que aún hay algunos pendientes por el caso Ayotzinapa, el gobierno de México anunció este viernes que los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos podrán acceder a todos los archivos del lamentable hecho que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014.
Cabe recordar que en el año 2022, la Comisión de la Verdad para el caso reconoció que el terrible acontecimiento se trató de un “crimen de Estado”, donde participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado, señala la agencia EFE.
Sin embargo, el caso continuó dando de qué hablar cuando este año, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció su salida del país.
Te podría interesar
Lo anterior, tras denunciar obstrucciones de las Fuerzas Armadas en la investigación por el rol que tuvieron los militares.
Abrirán por dos meses los archivos sobre el caso Ayotzinapa
Por medio de un comunicado que emitió Presidencia, se precisó que el acceso a todas las fuentes de información disponibles sobre el caso Iguala será del 4 de enero al 4 de marzo de 2024.
Te podría interesar
"Comprometido con los principios de verdad, memoria y justicia, abrirá el acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa en posesión del Estado mexicano, a las madres y los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos".
Según el documento, el subsecretario de Derechos Humanos, y presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad, Arturo Medina Padilla, informó a los padres y madres de los estudiantes sobre la decisión a través de una carta.
"Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el Gobierno entregue información que refieren 'no se ha entregado', así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional".
Asimismo, el funcionario destacó que la actual administración "ha actuado con total transparencia y se ha entregado toda la información que se ha solicitado".
Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos dijo sobre el caso Ayotzinapa que "es importante que los procesos no se alarguen por tiempo indefinido”.