TEPJF

BMA: divisiones en el TEPJF pueden desestabilizar la democracia

La Barra Mexicana Colegio de Abogados hizo un llamado para que el resultado final de los diferendos públicos sea el fortalecimiento de la institución.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) advirtió que las divisiones que se registran al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueden generar incertidumbre jurídica para los justiciables, además de que pueden desestabilizar la democracia.

Por este motivo, la asociación hizo votos para que las magistradas y magistrados encuentren soluciones a la situación de inestabilidad que se ha generado y que antepongan los intereses institucionales a los personales, en beneficio del órgano jurisdiccional.

Agregó que los desacuerdos que pueden existir en órgano como la Sala Superior del TEPJF se pueden resolver por la vía del diálogo y enfatizó que “un proceso electoral como el que vive el país no necesita que la máxima autoridad jurisdiccional en la materia tenga un cambio accidentado e intempestivo en su presidencia”.

Finalmente, hizo un llamado para que el resultado final de los diferendos públicos sea el fortalecimiento de la institución.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, afirmó que hoy se sabrá si las magistradas y magistrados tienen la estatura ética, personal y política de la obligación política que la República depositó en ellos.