POLÍTICA

Reviven debate en San Lázaro por extinción de fideicomisos judiciales

Pide PT abrir discusión en agenda política, para arremeter contra el Poder Judicial y en especial, la Corte

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: diputados.gob.mx
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los congresistas revivieron reclamos y acusaciones mutuas, por el tema de la extinción de los fideicomisos y fondos del Poder Judicial, y la decisión del bloque mayoritario, de disponer de recursos que están congelados, por impugnaciones legales, para cumplir con la promesa de apoyo a la reconstrucción del estado de Guerrero.

En el apartado de agenda política, durante la sesión en San Lázaro, el tema se abordó a petición del diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández.

Noroña aprovechó la Tribuna para descalificar al Poder Judicial y en especial a la Corte.

La oposición respondió pidiendo a la ciudadanía que no se deje engañar, porque los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial no podrán ejercerse, al encontrarse en litigio, por afectación a derechos laborales.

Corte corrupta

Al intervenir, el diputado Noroña se fue directo contra la Suprema Corte al calificarla de corrupta y onerosa.

También enfiló sus señalamientos a la oposición, por criticar que el bloque mayoritario haya determinado, en la discusión del Presupuesto 2024, que los recursos para la reconstrucción del estado de Guerrero, serían los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos.

“Tamaña desvergüenza, aquí vinieron a la Tribuna a arroparse de que estaban preocupados por los damnificados de Guerrero, que no había ni un centavo, ¡15 mil millones y no dicen nada, es más, no sólo callan como momias, sino van a venir a decir aquí que está bien, que es venganza nuestra en contra del Poder Judicial, sacrosanto e impoluto!”, recriminó.

Recursos no disponibles para Guerrero

El diputado del Partido Verde (PVEM), José Luis Llaven, se sumó a la postura del diputado Noroña al calificar como dignos de una telenovela, “los privilegios de la Corte”.

No obstante, el congresista también reconoció los señalamientos de la oposición respecto a que los 15 mil millones de pesos para Guerrero, no están disponibles.

No obstante, suscribió las acusaciones del petista, respecto a que es la Corte la responsable de que no haya apoyo financiero para los damnificados por el Huracán Otis en 2024, ya que son jueces quienes han admitido las impugnaciones contra la extinción de los fideicomisos.

“Fue simulación de la Corte que le importaba Guerrero”, acusó el congresista.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Ramiro Robledo, que defendió la legalidad de la extinción de fideicomisos, porque desde su punto de vista, no hay afectación a derechos laborales, también admitió que ante la imposibilidad de utilizar de inmediato los 15 mil millones de pesos, el Ejecutivo Federal tiene otras vías para disponer del presupuesto.

Engaño a los guerrerenses

En respuesta, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, recordó que los excesos en el Poder Judicial “son discutibles”, pero no haber despojado a los trabajadores de ese organismo del Estado, de derechos adquiridos.

El integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Torres; la vicecoordinadora del Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores, su compañera Rosaura Ochoa; la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melissa Vargas; la panista Patricia Terrazas, su compañero de fracción, Xavier Azuara, coincidieron en que la supuesta asignación de recursos para la reconstrucción fue un engaño.

Por separado, al participar en la Tribuna, también subrayaron que la intención del Ejecutivo Federal y la mayoría en el Congreso de la Unión, al eliminar los fondos y fideicomisos en cuestión, fue debilitar al Poder Judicial, así como dar un golpe más a la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos en el país.

Calificaron como una cortina de humo y una irresponsabilidad culpar al Poder Judicial de que no haya una partida presupuestal para levantar las zonas devastadas por el Huracán Otis, en Guerrero.

“Ahora resulta que el culpable de que no se cuente con los recursos para la reconstrucción de Guerrero es el Poder Judicial, cuando era responsabilidad del Poder Ejecutivo y del Legislativo y de sus diputados de Morena, haber asignado el presupuesto suficiente que garantizara que hoy, Guerrero se estuviera ya reconstruyendo. Perdónenme, ¡ya ni la amuelan, ya ni la chingan, como dicen por aquí!”, lanzó la priísta Melissa Vargas.