POLÍTICA

Con burlas, reconocimientos y reclamos, reaccionan diputados a proceso en Morena

Panistas se burlan del coordinador morenista, Ignacio Mier, que no fue seleccionado en Puebla; alertan sobre riesgo en CDMX con Brugada.

MORENA, anunció a las y los coordinadores estatales ganadores para los estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Morelia, Chiapas y Ciudad de México.
MORENA, anunció a las y los coordinadores estatales ganadores para los estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Morelia, Chiapas y Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de los bloques de mayoría y aliados y de la oposición, reaccionaron a los resultados de las encuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) se burlaron del coordinador Ignacio Mier, que no ganó las mediciones en Puebla.

También advirtieron sobre el riesgo que representa la seleccionada para la Ciudad de México, por la alianza morenista, Clara Brugada.

En contraparte, el diputado morenista Miguel Torruco, así como la diputada federal y dirigente nacional del Partido Verde (PVEM), Karen Castrejón, reconocieron a los ganadores del proceso interno.

Quien criticó al diputado Torruco Garza, fue su compañero de fracción, Emmanuel Reyes, afín al excanciller Marcelo Ebrard.

Burlas sobre Mier

Los resultados obtenidos por el coordinador morenista en San Lázaro fueron criticados y objeto de burlas de integrantes del PAN.

“NACHO MIER… el legislador más cercano a AMLO. Por eso no lo dejó ir a Puebla…”, anotó la diputada María Elena Pérez-Jaén en su cuenta en la red social X, antes Twitter,  @MElenaPerezJaen.

La congresista ha tenido roces y episodios de confrontación con Mier Velazco, por el tema de transparencia y la actuación omisa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo titular, el auditor David Colmenares, se encuentra muy cercano al líder morenista.

La legisladora también se burló del legislador poblano con emojis de risas, y mostrando la fotografía de uno de sus múltiples anuncios espectaculares colocados en el territorio poblano.

“Ni todo el dinero de Nachito le alcanzó para comprar su candidatura ¡Qué pena tanto dinero tirado a la basura! Menos mal ya se terminó el circo de @PartidoMorenaMx y pronto nos veremos para la gran batalla Así como a @NachoMierV, la ciudadanía les cobrará factura”, recalcó la también panista Ana Teresa Aranda, en su cuenta en la misma red social, @anaterearanda.

La diputada Aranda Orozco denunció, en meses pasados, el derroche de recursos del diputado Mier y a favor de éste, en publicidad personalizada, mientras se desarrollaba la contienda morenista.

“¿¿Entonces @ClaraBrugadaM es la “esperanza” de la CDMX?? ¿¿ Que sea como Iztapalapa ?? Que terror… 3 veces alcaldesa y las cifras no cambian, siempre puntera entre las más peligrosas de la ciudad. ¡¡Chilangos a sacar a los MORENOS!!”, alertó la diputada panista y por el Estado de México, Teresa Castell, en su cuenta en X, @teresacastellmx.

Reconocimiento entre morenistas y aliados

En contraparte, y como participante de la selección interna de Morena en la Ciudad de México, el diputado federal Miguel Torruco, reconoció al resto de los contendientes.

Tras felicitar a la “coordinadora” y eventual abanderada, Clara Brugada, refrendó su pertenencia y apoyo al proyecto morenista.

“Ha sido un alto honor participar en la contienda interna por la Ciudad de México junto a gigantes de nuestro partido. @OHarfuch @HLGatell @mariana_boy Seguiremos contribuyendo al proyecto de nación de @lopezobrador_ y la Dra @Claudiashein. Como maderista y demócrata convencido, reconozco los resultados del proceso interno de Morena y por ello felicito a mi compañera @ClaraBrugadaM por ser la Coordinadora de los trabajos de transformación en la Ciudad de México. ¡Vamos juntos y en unidad para el triunfo de nuestro movimiento en el 2024!”, anotó en un mensaje largo en su cuenta en la misma red social, @MiguelTorrucoG.

A su vez, la diputada federal y dirigente a nivel nacional del Partido Verde (PVEM), Karen Castrejón, expresó su reconocimiento a todos los participantes ganadores del proceso interno de MORENA y aliados.

“En el @partidoverdemex reconocemos a quienes a partir de hoy serán Coordinadores de la Defensa de la #4T en sus estados, hombres y mujeres de gran valor, que junto a nuestra Coordinadora Nacional @Claudiashein darán continuidad a la transformación que está en marcha. #La4TEsVerde”, externó en su cuenta en X, @karencastrejont.

Quien se lanzó con críticas internas, en este caso al diputado Torruco, fue su compañero de fracción e identificado como afín al excanciller Marcelo Ebrard, Emmanuel Reyes.

Reyes Carmona aprovechó para aplaudir a los ganadores de la encuesta en la capital del país, Omar García y Clara Brugada, y echó en cara a Torruco Garza que él no era una opción para representar a Morena en la capital del país, porque además de ser plurinominal, es un “junior”.

“Diputado pluri @MiguelTorrucoG definitivamente, tú no eres el relevo generacional, el 1.9% que obtuviste refleja tu realidad, espero recuerdes te dije, si no ganaste la asamblea distrital para consejero estatal, menos ganarías una candidatura. Felicidades a @OHarfuch y a @ClaraBrugadaM por hacer una campaña de posicionamiento en tierra tan exitosa que puso en ridículo al junior”, recriminó en su cuenta en X, @EmmanuelReyesC.