La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece que los partidos políticos deben postular a cinco mujeres en alguna de las nueve entidades en las que se renovará la gubernatura y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el escrito, Juan Miguel Castro Rendón, representante de MC ante el INE, solicita a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar dicho acuerdo, ya que la autoridad electoral incurrió en un fraude procesal.
Al respecto, explicó que las consejeras y consejeros electorales incurrieron en un acto ilegal, además de que faltaron a la verdad, toda vez que el proyecto de acuerdo que se aprobó en la sesión del Consejo General del INE del pasado 24 de octubre, no fue sometido a la aprobación de las Comisiones Unidas del instituto, luego de que el primer proyecto fue desechado por una votación errónea.
Lo anterior, agregó, representa una violación al debido proceso, debido a que “dos acuerdos esencialmente similares en sus razonamientos y propósitos, tuvieron tratamientos disímbolos”.
Asimismo, Castro Rendón puntualizó que al votar un proyecto de acuerdo “con la misma esencia o materia de la que no se aprobó”, la autoridad electoral “incurre en un probable fraude a la ley o una simulación inaceptable desde todo punto de vista jurídico”.