POLÍTICA

Movimiento Ciudadano emite convocatoria para aspirantes a Presidencia, Senado y Cámara de Diputados

Cabe destacar que los aspirantes presidenciales deberán presentar un informe de precampaña con al menos 500 mil firmas de respaldo de por lo menos la mitad de los estados del país.

Los aspirantes presidenciales deberán presentar un informe de precampaña.
Los aspirantes presidenciales deberán presentar un informe de precampaña. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Movimiento Ciudadano publicó la convocatoria para el proceso de selección de las personas candidatas a la Presidencia, senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa.

La presentación de las solicitudes de registro debe llevarse a cabo de manera personal, el 12 de noviembre para aspirantes a la Presidencia de la Republica y del 13 al 16 de noviembre para aspirantes a senadores y diputados.

En el caso de la contienda por la candidatura presidencial, los aspirantes deberán presentar un proyecto de Programa de Gobierno, mientras quienes buscan ser senadores y diputados tendrán que presentar un proyecto de agenda legislativa.

Cabe destacar que los aspirantes presidenciales deberán presentar un informe de precampaña con al menos 500 mil firmas de respaldo de por lo menos la mitad de los estados del país.

También deberán firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad que no han sido sancionados por violencia familiar o doméstica, agresión de género, delitos sexuales, además de que no podrán participar deudores alimentarios.

El documento establece los requisitos para quienes buscan postularse para precandidaturas internas y externas.

En el segundo caso, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos emitirá los dictámenes de procedencia o improcedencia de las solicitudes a más tardar el 19 de noviembre.

En el periodo de precampaña, las personas precandidatas tendrán que ajustarse a las reglas de fiscalización que establece el INE y el partido no aportará recurso alguno para este proceso.

La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos validará los informes que presenten los o las aspirantes y emitirá un dictamen de acreditación para el caso de la Presidencia el 19 de enero de 2024 y el 4 de febrero para senadores y diputados.

La elección de la candidatura presidencial se realizará el 20 de enero mediante una Asamblea Electoral Nacional y para el caso de senadores y diputados el 5 de febrero.

Los medios de impugnación que resulten del proceso interno para el caso de la candidatura presidencial deberán resolverse el 3 de febrero de 2024 y para senadores y diputados el 19 de febrero.