HURACÁN OTIS

¿Qué hacer en caso de huracán?; paso a paso para actuar oportunamente

La prevención y la acción oportuna son esenciales para proteger la vida y la propiedad en caso de huracanes.

En la temporada de huracanes, es vital estar preparado y saber cómo actuar.
En la temporada de huracanes, es vital estar preparado y saber cómo actuar.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Un huracán está entre los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. Estos se generan cada año en la llamada “temporada de huracanas”, por lo cual, se debe tener especial atención en seguir los protocolos de seguridad ante estos eventos. Aquí te daremos una guía práctica para saber cómo actuar en estos casos.

¿Qué hacer antes de un huracán?

Conoce tu zona: averigua si vive en una zona de evacuación por huracanes, especialmente si resides cerca de la costa del Golfo o del Atlántico, y mantente informado a través de las autoridades locales.

Prepare un kit de emergencia: asegúrate de contar con un kit básico de emergencia que incluya elementos como linternas, generadores y contraventanas para tormentas.

Plan de Emergencia Familiar: reúnete con tu familia o amigos cercanos para crear un plan de emergencia que detalle cómo se comunicarán, a dónde irán y qué harán en caso de una emergencia. Guarde una copia de este plan en su kit de suministros de emergencia o en otro lugar seguro.

Pixabay

Revisa tus pólizas de seguro: Asegúrate de tener la cobertura adecuada en tus pólizas de seguro para proteger tu hogar y propiedad personal.

Mantente informado: sigue de cerca los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), especialmente el significado de las alertas y advertencias emitidas por el NWS.

Consejos de preparación para tu hogar: asegura tu hogar cubriendo las ventanas, preferiblemente con contraventanas permanentes contra tormentas o con madera contrachapada marina.

Adquiera los suministros necesarios antes de la temporada de huracanes para evitar prisas del último momento.

Pixabay

¿Cómo actuar durante un huracán?

Mantente atento a las actualizaciones proporcionadas por la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional y la oficina de gestión de emergencias/gobierno local.

Sigue las instrucciones emitidas por las autoridades locales, y evacua de inmediato si se te ordena.

De acuerdo con el National Weather Service, la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se forman un promedio de 12 tormentas tropicales en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, de las cuales 6 se convierten en huracanes. También, en el Océano Pacífico Central, se forman en promedio 3 tormentas tropicales, de las cuales 2 se convierten en huracanes durante la misma temporada.

Además de los huracanes, las tormentas tropicales y las depresiones también pueden ser peligrosas, con riesgos que incluyen inundaciones, vientos fuertes, tornados y oleajes intensos. Mantenerse preparado y seguir las indicaciones de las autoridades es esencial.