CLIMA

Huracán ‘Otis’ ya es categoría 5; sigue su trayectoria en vivo

Otis se ha intensificado rápidamente a huracán categoría 5, informó la Conagua a traves de sus redes sociales.

Se prevé que Otis toque tierra en Guerrero.
Se prevé que Otis toque tierra en Guerrero.Créditos: Twitter y Shutterstock
Escrito en NACIONAL el

Esta noche, el huracán Otis se intensificó rápidamente a categoría 5 en la escala Saffir Simpson, a 90 km al sur - sureste de Acapulco, en Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua existe una alta probabilidad de que Otis impacte en Acapulco.

Por ello, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, en Guerrero; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca hasta Punta Maldonado, en Guerrero.

Otis generará fuertes lluvias en los siguientes estados

De acuerdo con la Conagua su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca.

Además, incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 250 a 270 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca (occidente). Se prevé que el huracán impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana, Gro., entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo un llamado a extremar precauciones en las zonas de riesgo y no transitar durante el paso del huracán.

Sigue en vivo la trayectoria de Otis que ya es categoría 5

Ante el rápido cambio de categoría de este fenómeno climatológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de X, emitió un aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero, detallando la entrada del huracán entre las 4 a las 6 de la mañana.

Por ello, puntualizó, que “están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, escribió.

Foto: captura de pantalla X

Por lo anterior es importante seguir la trayectoria del huracán aquí.

 

Toma tus precauciones, sobre todo si vives en alguna de las zonas afectadas por el huracán ‘Otis’ que ya es categoría 5.