DERECHOS HUMANOS

Renuncian integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH

Los inconformes advirtieron que no han podido mediar, ni razonar con Rosario Piedra Ibarra en prácticamente ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH.
Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Seis consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), enviaron una carta al Senado de la República, donde dan a conocer su renuncia, debido a que la presidenta de dicho organismo Rosario Piedra Ibarra ha obstaculizado su trabajo, llegando al extremo de amenazar y calumniar a integrantes del Consejo.

En el documento firmado por Tania Espinosa, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, los ahora exconsejeros aseguran que desde el comienzo de su encomienda trataron de cumplir con sus responsabilidades.

Sin embargo, advirtieron que no han podido mediar, ni razonar con Piedra Ibarra en prácticamente ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo.

Indicaron que han diferido con la presidenta de la CNDH desde simples interpretaciones a procedimientos internos hasta situaciones en las que les negó facultades para modificar una orden del día en la sesión del Consejo Consultivo.

Denunciaron que la CNDH pareciera estar atendiendo intereses diversos a la defensa y protección de los derechos humanos, por ello, decidieron separarse del Consejo para no legitimar “arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales” de Rosario Piedra Ibarra.

 

Tania Espinosa, una de las personas exconsejeras, dijo que el caso de la militarización es un ejemplo donde el Consejo Consultivo aprobó un pronunciamiento en contra, sin embargo, la presidenta emitió un posicionamiento político a favor.

De esta manera, el Consejo Consultivo de la CNDH no podrá sesionar hasta que el Senado emita una nueva convocatoria a fin de ocupar los cargos que quedan vacantes.

Para ello, se deberán hacer entrevistas púbicas y luego se formarán ternas que serán sometidas a votación en el Pleno del Senado.

 

Temas