COVID-19

Quiere gobierno aplicar vacunas Abdala caducas, alerta PAN en San Lázaro

Muestran diputados panistas oficio donde la Secretaría de Salud y autoridades del sector determinan extender la vida útil de las vacunas Abdala, incluso al 30 y 31 de febrero de 2024.

PAN alerta de vacunas caducadas para refuerzo de Covid-19.
PAN alerta de vacunas caducadas para refuerzo de Covid-19. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la campaña nacional de vacunación contra COVID-19, se hizo un llamado a la ciudadanía a fijarse bien e incluso pedir al personal de salud mostrar la fecha de caducidad y lotes de las vacunas Abdala que se prevén aplicar, porque están caducadas, se alertó desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Integrantes de ese grupo, entre ellos el diputado Éctor Jaime Ramírez, advirtieron que la Secretaría de Salud federal emitió un oficio, en el cuál, “extendió” de manera artificial la vida útil de algunos lotes de esos antídotos, que caducaban en agosto de este 2023, es decir, desde hace dos meses.

“Revisa que no esté caducada la vacuna, antes de que te la apliquen ¡Pide que te muestren la caducidad! Ya hay antecedentes de vacunas caducadas, aplicadas hasta en escuelas ¡Sigamos exigiendo vacunas actualizadas y avaladas por la OMS”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @ectorjaime. 

Manipulan fecha de caducidad de vacunas Abdala 

Al sentenciar que nuevamente, el Gobierno Federal está jugando con la salud de los mexicanos, los panistas en San Lázaro hicieron notar que el oficio donde se “amplió” en el papel la caducidad de los biológicos, indica que al menos dos lotes de la vacuna que tampoco tiene la autorización internacional necesaria, serán útiles hasta el 30 y el 31 de febrero de 2024. 

Ello, pese a que se trata de días inexistentes, ya que el mes de febrero, de acuerdo al calendario vigente, no puede tener más de 29 días, como sucederá en 2024; mientras que los tres años siguientes, febrero tendrá s??lo 28 días. 

El congresista calificó dichas acciones como negligentes, porque las vacunas Abdala no sólo no cuentan con autorización de la OMS, sino que no fueron aplicadas antes de que se vencieran. 

Afirmó que con ese tipo de acciones, el Gobierno Federal quiere “simular” que protege a la población, cuando en realidad tiró recursos públicos a la “basura” en adquirir antídotos que incluso de haber sido suministrados a tiempo, no tendrían el efecto buscado de combatir los efectos graves del virus. 

“La mayoría de los lotes de las vacunas Abdala tenían fecha de caducidad a agosto de 2023 Con oficio autorizado por Secretaría de Salud y Cofepris la caducidad de extiende hasta 2024 Tanta es la improvisación que inventaron los días 30 y 31 de febrero para la autorización”, denunció. 

Por oficio, extienden vida útil de vacunas contra COVD-19 

En redes sociales, el diputado Ramírez Barba mostró una captura de pantalla del documento en que la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), alteraron la “fecha de vida útil con la extensión de caducidad” de las vacunas referidos. 

El escrito indica que de acuerdo a las autorizaciones emitidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se dio luz verde a la “ampliación de la vida útil a 18 meses”, con el fin de que la vacuna se aplique también a menores de edad. 

La publicación señala que al menos 17 lotes distintos de Abdala, que tenía fecha de caducidad en agosto de este 2023, tendrán “extensión de caducidad” en distintos días del mes de febrero de 2024, incluyendo días que no existen, como el 30 y el 31 de febrero del año entrante. 

El listado muestra que otros lotes de la vacuna Abdala cuya caducidad vence en noviembre próximo, también serán sometidos a “extensión de caducidad” hasta el mes de mayo de 2024. 

“Lo anterior se informa para las acciones administrativas que haya a lugar y con ello dar cumplimiento a las acciones de vacunación contra la COVD-19, acorde a los términos establecidos en la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2”, dice el oficio. 

Su compañera de fracción, Leticia Zepeda, también hizo referencia al tema. 

Desde el día anterior, este domingo 22 de octubre, mostró en redes sociales una fotografía de un frasco de vacuna Abdala, con etiqueta color azul y letras blancas, donde se lee que el Lote: A182034, tiene fecha de vencimiento del: 08/2023, es decir, del pasado mes de agosto. 

Precisó que esos biológicos se quieren aplicar en el Estado de México. 

“!AVISO IMPORTANTE, La #VacunaCubana, Abdala, que en estos días se empezará aplicar en la Zona Norte del #EdoMéx, ESTÁ CADUCADA. No está autorizada por la #OMS. No combate las nuevas variantes del #COVID19. #PrimeroEsTuSalud”, sentenció en su cuenta @Lety_Zepeda.