MIGRANTES

Visitarán senadores Ciudad Juárez para investigar sobre el incendio en estación migratoria

Tras este incidente sobrevivientes y sus familias siguen sin acceder a la justicia ni a la reparación integral del daño.

Organizaciones que acompañan a las personas sobrevivientes del incendio solicitaron que realicen un análisis sobre las políticas migratorias.
Organizaciones que acompañan a las personas sobrevivientes del incendio solicitaron que realicen un análisis sobre las políticas migratorias. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las y los senadores que integran el Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria Lerdo-Stanton realizarán una visita de trabajo a Ciudad Juárez, este viernes, por lo que las organizaciones que acompañan a las personas sobrevivientes del incendio solicitaron que realicen un análisis sobre la manera en que las políticas migratorias han provocado escenarios de riesgo y vulnerabilidad para las personas migrantes.

Consideraron que esta visita es relevante, ya que, a la fecha es el único esfuerzo que se ha llevado a cabo y sostenido desde el incendio con el objetivo de “analizar y dar seguimiento puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, así como de las víctimas de este lamentable hecho y sus familiares”.

Su agenda comprende una reunión con el presidente municipal, visita a la estancia migratoria, entrada al albergue municipal, diálogo con la Mesa de Seguridad Ciudadana, encuentro con empresarios y un recorrido por el borde fronterizo.

Desde el acompañamiento y monitoreo que realizan las organizaciones han documentado los efectos de la contención y criminalización de los flujos migratorios que llegan a Ciudad Juárez. Por ejemplo, durante 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez (SSPM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), realizaron al menos 107 operativos de verificación migratoria en Ciudad Juárez con la finalidad de identificar a personas sin documentación migratoria para privarlas de su libertad en la estancia migratoria.

El 2023 arrancó con el despliegue de 200 agentes del INM, quienes ejecutaron el operativo "Contención Juárez-El Paso" cuya finalidad fue limitar el cruce de las personas migrantes al Río Bravo.

Después de casi ocho meses del incendio, las y los sobrevivientes y sus familias siguen sin acceder a la justicia ni a la reparación integral del daño. Por ello la presencia de los senadores contribuirá con elementos que lleven ante la justicia a las autoridades responsables y se impulsen reformas tanto legislativas como de política pública para garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos el 27 de marzo, donde fallecieron 40 personas, 27 sobrevivieron con estragos de por vida, concluyeron.