POLÍTICA INTERNACIONAL

Migración irregular, principal tema de la Cumbre AMLO-Biden-Trudeau: senadores

Ricardo Monreal indicó que el Gobierno Federal asumió un papel de “actor fundamental” en el impulso a los temas de desarrollo y bienestar de las personas a nivel internacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Justin Tudeau, Primer Ministro de Canadá, y Joe Biden, presidente de EU.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Justin Tudeau, Primer Ministro de Canadá, y Joe Biden, presidente de EU. Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

En el Senado de la República, legisladores de los bloques de oposición y de mayoría manifestaron sus expectativas con respecto a la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, indicó que en la agenda del encuentro, el tema de la migración irregular será central.

En un artículo publicado en su página de internet y diarios de circulación nacional, Monreal Ávila señaló que la reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se lleva a cabo en el contexto de una condición distinta en la política exterior mexicana, de defensa de la soberanía nacional.

Aseguró que al iniciar la actual administración, el Gobierno Federal asumió un papel de “actor fundamental” en el impulso a los temas de desarrollo y bienestar de las personas a nivel internacional.

“Sólo así se podrán encontrar soluciones duraderas que permitan disminuir el desplazamiento forzado, ordenar los flujos migratorios y poner fin a la violencia que se vive en parte del continente debido al tráfico de drogas”, manifestó.

Políticas antimigratorias

Añadió que la atención al complejo fenómeno migratorio debe realizarse “sin politizar”, y buscando soluciones conjuntas a las causas que “de raíz” propician la migración masiva.

Monreal Ávila advirtió que seguirá siendo un reto enfrentar la situación, cuando en el Congreso de los Estados Unidos, en particular en la Cámara Baja, fue ratificado como presidente al congresista Kevin MacCarthy, quien es identificado por sus posturas antimigratorias.

A ello se suma, sentenció el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, que en ambas Cámaras del parlamento norteamericano, tanto demócratas como republicanos mantienen posturas “altamente polarizadas” con respecto a la migración, situación que se acentuará conforme se acerquen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en 2024.

Agenda Cumbre de Líderes de América del Norte

El coordinador morenista recordó que aunado al tema migratorio, los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá hablarán de salud, seguridad y crimen organizado, diversidad, medio ambiente, competitividad y cambio climático, entre otros.

En cuanto a que el tema migratorio será de los más relevantes, coincidió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil.

El congresista por Tabasco subrayó, en particular, la serie de peligros que viven los migrantes que llegan a México en el intento de llegar a la Unión Americana, incluyendo agresiones, extorsión y secuestros por parte del crimen organizado.

Tienen que poner orden para que estos migrantes que van cruzando el Río Bravo no caigan en manos de los cárteles, que son los mismos cárteles del narco, nada más que expanden sus actividades y que le cobran a estas personas que quieren pasar a Estados Unidos, entre tres mil a cinco mil dólares para que crucen, la verdad es que es un crimen”, externó el legislador.

El senador Fócil Pérez hizo énfasis en que los gobiernos de los tres países de América del Norte tienen pleno conocimiento de la situación y sería lamentable que “no hagan nada para defender a los ciudadanos”.

Que aborden dicha problemática en la Cumbre, subrayó, “es forzoso”.

El congresista del Sol Azteca también hizo mención de la “casual” detención, un par de días antes del arranque de la Cumbre, de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que enfrenta juicio en Estados Unidos.

También consideró adecuado, pese a las críticas de su partido, que finalmente el Presidente Joe Biden llegara a México, la tarde de este domingo, por la vía del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Política energética en México

En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, señaló que, durante el encuentro, se espera sea tema de discusión el de la política energética y cambio climático y probablemente, se haga referencia a los “caprichos presidenciales” en la materia.

Los caprichos presidenciales pasan por encima de la generación de #EnergíasLimpias. La #4T incumple el T-MEC y compromisos climáticos mientras ahuyenta la inversión. Seguramente será uno de los temas clave que se abordarán en la Cumbre de América del Norte. Vía @Reforma”, @XochitlGalvez.