MIGRACIÓN

Migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán enviados a México, amaga EU

La Embajada de Estados Unidos en México lanza alerta sobre prohibición del paso a migrantes de los países señalados.

Migrantes en un centro del INM tras llegar de Centroamérica
Migrantes en un centro del INM tras llegar de CentroaméricaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que pretendan llegar al territorio norteamericano, serán enviados a México, sentenció la embajada de los Estados Unidos en nuestro país.

En su cuenta en la red social Twitter, la representación diplomática lanzó la advertencia, a la cual agregó que “la frontera se encuentra cerrada a la migración irregular”.

“¡Atención migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela!”, publicó en su cuenta oficial, @USEmbassyMEX.

A la sentencia agregó una infografía donde, en letras rojas señala “¡Advertencia a migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, junto a la cual colocó gráficas de las banderas de esas naciones.

Frontera cerrada, migrantes deben solicitar permiso

En un fondo azul, del lazo izquierdo y bajo un “tache” color rojo, agregó el siguiente señalamiento: “No vengan a la frontera con EU o serán enviados a México. No se les permitirá la entrada. EU acaba de anunciar un nuevo proceso. La frontera se encuentra cerrada a la migración irregular”.

Del lado derecho, bajo una “palomita” en señal de aprobación, color verde, añadió: “Si quieres venir a EU. deberás de solicitar permiso en para poder entrar de forma segura por avión, y poder trabajar legalmente en los EU.

En el enlace proporcionado, el organismo indicó que a partir de este viernes 6 de enero de 2023, los ciudadanos originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que quieran entrar a Estados Unidos, deben presentar el “Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser partidario y Declaración de apoyo financiero”.

Esto, en caso que sean “posibles partidarios” de un “ucraniano o su familiar inmediato como parte de Unidos por Ucrania”.

O bien, “partidarios” de cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos o sus familiares inmediatos como parte de los “Procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.

Precisó que “si presentó el Formulario I-134 en línea antes del 6 de enero de 2023, bajo Unidos por Ucrania o el Proceso para venezolanos, su caso continuará procesándose y no se requiere ninguna acción adicional”.

Precisó que los ciudadanos de las naciones señaladas y su familiares inmediatos pueden viajar a Estados Unidos de manera segura y ordenada, pero deben seguir las reglas migratorias establecidas y someterse a las investigaciones que determine la autoridad local.

Pasaportes de mexicanos

En un siguiente mensaje, pero dirigido a los ciudadanos mexicanos, la Embajada estadounidense recordó a quienes tienen planeado viajar a ese territorio, deben verificar que su pasaporte esté vigente “durante todo el viaje”.

“¿Estás pensando en viajar a EU., pero tu pasaporte está a punto de expirar?  Asegúrate de que tu pasaporte se encuentre vigente durante todo el viaje.  Si es así, no hay problema.  Los ciudadanos mexicanos no necesitan 6 meses de validez del pasaporte antes de viajar a Estados Unidos”, informó.